La Fundación Bruno Alonso renueva su Dirección.

El escritor Luis Alberto Salcines sucederá a Ramón Saiz Viadero al frente de la fundación cultural cántabra, que en el año 2012 cumple su X aniversario.

Consecuente con sus estatutos y principios fundacionales, la Fundación Bruno Alonso reunida en Patronato ha procedido a renovar su dirección para los próximos cuatro años.

La Comisión Permanente queda constituida con los siguientes miembros:

• Presidente: Luis Alberto Salcines Crespo.
  • Vicepresidente: Germán de la Riva Colina.
  • Secretario: Antonio Santoveña Setién.
  • Tesorero: Javier Antolín Montoya.
  • Vocales: José Manuel Cano Pelayo, Jesús Gutiérrez Morlote, Ramón Saiz Viadero, Begoña Echezarreta Puente y María Luisa Sanjuán Iriarte.

Asimismo, y sustituyendo a los patronos y patronas que han agotado su mandato se han producido las siguientes incorporaciones al Patronato de la FBA: Pilar Parra, periodista; María Luisa Campo, escritora; Carlos Cano, economista; Jesús Manuel Zaballa, publicista; Santiago Sobrino, artista plástico y Alejandro Tovar, cantautor.

Luis Alberto Salcines será el tercer presidente de la FBA desde su constitución y presentación pública en el año 2002. Escritor, poeta, antólogo, editor y profesor, Salcines cuenta con una reconocida trayectoria en el mundo de la cultura a nivel regional y nacional. Además de su proyección en el ámbito de la literatura y la enseñanza, ha desarrollado una notable actividad en el mundo de las artes plásticas, tanto en el comisariado de exposiciones como en su trabajo al frente de la fundación-museo “Jesús Otero” de Santillana del Mar.

La Fundación Bruno Alonso, que en 2012 cumplirá sus primeros diez años de vida se ha convertido en un referente imprescindible en la vida cultural de Cantabria y en la recuperación de la memoria histórica. Bajo el mandato de su primer presidente, Jesús Gutiérrez Morlote, Jefe de Cardiología del Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla”, la FBA desarrolló su proyecto de funcionamiento e implantación social. Por las conferencias, debates y encuentros ciudadanos de la FBA han pasado algunos de los personajes más relevantes de la esfera política, social y cultural de la sociedad española. Santiago Carrillo, Dulce Chacón, Gregorio Peces Barba, Lidia Falcón, entre otros, han contribuido a que la Fundación Bruno Alonso adquiriera en sus primeros años un amplio respaldo social a todas sus actividades. Sin olvidar por supuesto el apoyo decidido y entusiasta que desde el principio y hasta su muerte, brindó a la FBA, el comunicólogo y mecenas de origen cántabro, Eulalio Ferrer, patrono de honor y albacea en México del legado de Bruno Alonso.

El segundo presidente de la FBA, el escritor e historiador Ramón Saiz Viadero ha contribuido a lo largo de su mandato a consolidar y enriquecer el patrimonio intelectual e institucional de la FBA, más allá del ámbito regional

Además de la divulgación de la figura de Bruno Alonso en diferentes foros culturales e institucionales de Cantabria, Saiz Viadero ha conseguido que diferentes Ayuntamientos de la región relacionados con el diputado cántabro en las cortes republicanas le rindan homenaje con actos y símbolos conmemorativos.

Aparte de las publicaciones, conferencias, conciertos, ciclos formativos y actividades relacionadas con los fines de la fundación, Ramón Saiz Viadero ha representado a la FBA en el congreso celebrado en 2010 por la Fundación Cervantina de Guanajuato, donde se dieron cita algunas de las figuras más relevantes de las letras latinoamericanas.

De la incansable actividad que Saiz Viadero ha dedicado a su responsabilidad al frente de la fundación, cabe reseñar también el que haya conseguido que el Ayuntamiento de Santander reconozca la función social de la FBA, cediendo un local en el centro de la ciudad como sede permanente de la fundación. Un espacio polivalente donde, además de las actividades habituales se ha iniciado el proyecto expositivo SITIO-FBA con una programación continuada de exposiciones.

Pero si hay algo que tiene que ocupar un lugar de honor en el mandato de José Ramón Saiz Viadero al frente de la Fundación Bruno Alonso es, sin duda, las gestiones que ha realizado para que los frescos del artista Luis Quintanilla Isasi vuelvan a España y a su ciudad natal después de un largo exilio y abandono en EE.UU. El largo camino de retorno hasta el Paraninfo de la Universidad de Cantabria y lograr que el hijo del artista, Paul Quintanilla, ceda en depósito a la Fundación Bruno Alonso, la obra gráfica de este santanderino universal es uno de los mayores logros que Ramón Saiz Viadero le ha aportado a la fundación y al patrimonio cultural de Cantabria.

La nueva andadura que se inicia con la presidencia de Luis Alberto Salcines tiene como reto inmediato, la organización del programa de actividades para celebrar el X Aniversario de la Fundación Bruno Alonso. Como manifestó en su toma de posesión ante el patronato: “Asumo vuestra confianza con la ilusión del trabajo y la responsabilidad de estar a la altura de mis predecesores”.

enciclopedias»,

1. R. Saiz Viadero, escritor (Santander, España) octubre de 2011.