Fines fundacionales

La Fundación Bruno Alonso rinde homenaje con su nombre al dirigente del PSOE y de la UGT en la Cantabria de los años 30 y es una institución cultural dedicada al conocimiento del socialismo y, en general, de la izquierda y el movimiento sindical en la región, así como a la conservación y el enriquecimiento de su archivo histórico.

De acuerdo con sus estatutos, aprobados reglamentariamente y depositados en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria en 2003, la Fundación Bruno Alonso tiene también por objeto, entre otros muchos:

  • El desarrollo de toda clase de actividades orientadas al mantenimiento del recuerdo de la figura y obra política e intelectual de Bruno Alonso, el estudio de su época, medio social y político en que se desenvolvió, y su aportación al desarrollo del socialismo cántabro y español.
  • Fomentar el conocimiento y la difusión del movimiento sindical en Cantabria, con especial atención al pensamiento sindicalista de la Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato del que Bruno Alonso fue líder en los años 30 del pasado siglo.
  • Promover el estudio y la investigación de las corrientes del pensamiento socialista actual, y en general de los movimientos de izquierda y progresistas.
  • Elaborar y suministrar información sobre todos los temas que signifiquen un progreso para la clase trabajadora.
  • Realizar exposiciones y publicaciones, y convocar y organizar congresos, conferencias, seminarios y demás reuniones sobre los temas objeto de la fundación.
  • Convocar y conceder premios y becas, y crear bibliotecas y establecimientos docentes o de investigación.

El objetivo inmediato de la Fundación Bruno Alonso es la edición de las obras de Bruno Alonso que están agotadas o no han sido publicadas en España, además de trabajos e investigaciones sobre su figura y la recopilación de sus artículos, declaraciones y entrevistas en los medios de comunicación españoles o mexicanos.