El documental cántabro ‘Los otros Guernicas’, se preestrena en Toulouse

El filme, que se estrena en Cantabria a final de mes, no sólo es un reconocimiento a la figura y a obra del pintor santanderino Luis Quintanilla, sino que reivindicala obra de los artistas del exilio

El documental cántabro ‘Los Otros Guernicas’ de Iñaki Pinedo se presenta mañana lunes en la Filmoteca de Toulouse dentro del Festival Cinespaña 2011. La cinta realizada por ‘Imagen Industrial’, cuenta con la colaboración del Banco Santander, la Universidad de Cantabria, y las Consejerías de Cultura y Educación del Gobierno de Cantabria. El estreno oficial de ‘Los Otros Guernicas’ será en el Palacio de Festivales a finales de este mes de octubre. El filme cierra la ‘Trilogía sobre la memoria’ emprendida por el propio Pinedo y Daniel Álvarez y supone un paso adelante tanto para ambos directores como para la productora, al tratarse de su primer largometraje documental.

El rodaje se ha desarrollado entre España, Francia y Estados Unidos y ha supuesto casi dos años de trabajo. El filme, que utiliza un profuso e interesante material de archivo fruto de una intensa investigación, se construye a partir de los testimonios de personas cercanas al pintor que permaneció durante cuarenta años en el exilio, primero en Nueva York y posteriormente en París. A través de un recorrido la vida y la obra del pintor santanderino Luis Quintanilla, con su gran cantidad de experiencias y su presencia en momentos singulares de nuestra historia reciente, ‘Los Otros Guernicas’ aborda la enorme pérdida que supuso para la cultura de nuestro país el éxodo de lo más significado de nuestros intelectuales, como fatal consecuencia de la Guerra Civil.

El simbolismo que encierra la gestación y la peripecia vivida por las pinturas al fresco (Los Frescos, ‘Ama la paz, odia la guerra’expuestos en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria) que Quintanilla elaboró por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939, y que estuvieron desaparecidos desde 1940 hasta 1990, las sitúa como eje narrativo fundamental de la historia que desarrolla este trabajo.

Testimonio de Woody Allen Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Gabriel Jackson,.. son algunos de los testimonios ilustres con los que cuenta el documental ‘Los Otros Guernicas’, pero la gran estrella de los colaboradores es, sin duda, Woody Allen, el cineasta y actor neoyorkino, quien también ofrece su testimonio en este trabajo dirigido por Iñaki Pinedo.

Allen fue en Nueva York un habitual del The Bleecker Street Cinema, la sala de vanguardia en la que permanecieron olvidados durante cuatro décadas los frescos de Quintanilla. «Allen recrea en su testimonio, el ambiente de aquel cine y aquella calle del Village de Nueva York, un ‘rincón’ de gran tradición en el mundo de la cultura y también recuerda aquellos cinco frescos ‘aparcados’ en una esquina de este cine». El director de ‘Zelig no era solamente un habitual de esta sala de cine, también aparece en algunas de sus películas, como en un par de secuencias de ‘Delitos y faltas’.

La obra de Quintanilla muy valorada en su momento es casi desconocida. El documental, no solo es un reconocimiento a su figura y a la obra, también reivindica un reconocimiento a los artistas del exilio, ignorada en gran medida hoy en día y cuyo conocimiento constituye «una asignatura pendiente» de nuestra democracia.

El Festival de Toulouse ya ha reconocido el trabajo de Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez con la proyección en anteriores ediciones de los otros dos documentales que conforman la ‘Trilogía sobre la Memoria’, ‘El hombre que murió dos veces’ (2003) y ‘La escuela fusilada’ (2006).

Fecha: 03/10/2010
Fuente: Diario Montañés