Presentación del Libro «La Flota Republicana», de Bruno Alonso

Dónde: Ateneo de Santander
Ponente: Patrono fundador José Manuel Cano Pelayo

Buenas tardes, señoras y señores, y muchas gracias por su presencia aquí en la presentación del libro “La Flota Republicana”. Cómo no, muchas gracias al Ateneo de Santander y a su presidente, Don Carlos Galán, por la amable y generosa acogida a las iniciativas de la Fundación Bruno Alonso.

Nuestra Fundación, en los casi cuatro años que tiene de existencia, con muy pocos recursos económicos, pero con el apoyo de ustedes, ha organizado 14 conferencias, ha concedido dos becas a sendos historiadores, ha mostrado dos exposiciones (una con obra del pintor Luis Quintanilla Isasi y otra sobre la Institución Libre de Enseñanza), ha publicado un libro con la Universidad de Cantabria y próximamente otro con el Ayuntamiento de Santander, se ha presentado en varios municipios,… en definitiva, la Fundación Bruno Alonso ha trabajado.

Hoy nos trae al Ateneo de Santander la presentación de un libro escrito por el propio Bruno Alonso en su exilio mejicano. Como luego nos explicará José Ramón Sáiz Viadero, Bruno tuvo un papel decisivo como Comisario General de la flota republicana a la que, desde el desorden de la marinería amotinada, puso en condiciones de participar en la guerra civil.

Otros montañeses también tuvieron cargos en la marina, como el tipógrafo y escritor Pablo Toucet comisario del crucero Libertad ,Juan García en el Méndez Núñez ,Francisco Noreña en el Gravina, Manuel Palacios en el Lazaga y Víctor Salvador en el Jorge Juan
Ya en Méjico Bruno, deseoso de relatar y justificar su gestión, apremió a Eulalio Ferrer (padre) para que le publicara el libro que había escrito: “La Flota Republicana”.

Bruno Alonso no era un hombre de mar ni un literato. Era un obrero, un sindicalista, un político honrado a carta cabal, un luchador.
Su obra tiene el valor del testimonio de un protagonista de nuestra historia reciente y el de un hombre consecuente con sus ideas. Con esos ojos hemos de leerla.

Muchas gracias, otra vez, a todos ustedes y tiene la palabra D. José Ramón Sáiz Viadero.

Articulo Publicado en el Diario Alerta 02/02/2007