Exposición de dibujos de José Antonio Parada: «Un adulto es un niño con muchos años».

El próximo lunes, 29 de enero, a las siete y media de la tarde y en la sede de la Fundación Bruno Alonso (Isaac Peral, 1, Santander) inauguraremos una exposición de dibujo de José Antonio Parada. La entrada es libre hasta que se complete el aforo.

La exposición permanecerá abierta hasta el 16 de febrero, de lunes a viernes y en horario de siete a ocho y media de la tarde.

José Antonio Parada Castellano nace en Hervás, Cáceres, en 1965, y actualmente vive en Torrelavega. Es licenciado en Bellas Artes por la universidad del País Vasco y diplomado en Magisterio por la universidad de Cantabria. Ejerce profesionalmente como profesor en el Colegio Castroverde en Santander desde hace mas de treinta años, combinando su faceta docente con el mundo creativo de realidades artísticas.
Desde 1982 ha participado en numerosas exposiciones, tanto colectivas como individuales por la geografía española.
Fue distinguido con el Premio Nacional de dibujo y pintura de jóvenes Artistas, y sus obras forman parte de fondos de colecciones privadas y públicas.
Sus formas de expresión habitual son tanto la obra pictórica como el dibujo, aunque durante años ha realizado incursiones en otros lenguajes como la escenografía, escultura, fotografía, poemas objeto, video proyecciones sobre pantallas temáticas, recreaciones histórico/escénicas, instalaciones artísticas e intervenciones performance en la calle.

Un adulto es un niño con muchos años.

Esta exposición de dibujos en agua tinta envestida de poema objeto, es una obra encurtida en el tiempo, fue realizada a principio de los noventa del siglo pasado y rescatada como experiencia aprendizaje para una exposición performance.
En su representación se combinan la figuración expresionista en forma de dos seres que conviven con la geometría de planos de definición cubica. La apariencia formal de los seres, uno grande y otro pequeño, condiciona la relación con el espacio y entre ellos mismos.
Desde su simbolismo, se plantea la interpretación lúdica de diálogo entre la ilusión del niño y las limitaciones del adulto.
Quizás sea una autobiografía en perspectiva, desde que éramos alumnos hasta el oficio aprendido con los años de enseñante.
El aprendizaje, la veracidad, la credibilidad, la influencia, la sensibilidad, entre seres en distintos momentos, la edad, la actitud, la enfermedad.
En esta ocasión, se invita al espectador a que participe en la creación del ambiente que puede generar el conjunto de la obra.
El observante puede dar un paso adelante y escribir el título que cree que le puede pertenecer, podrá borrar uno ya existente y escribir otro, Tiempos de debate entre personas que no se conocen o si. Para todo ello, hay un borrador, unas tizas, que se ofrecen y en un pizarrín que hace de bocadillo de cómic, en los distintos cuadros. Incluso me atrevo a animar, una vez escrito el titulo, hacer una fotografía a la obra con el titulo escrito y compartirlas por la redes o por el Facebook / instagram, del autor.
Quizás somos conscientes que tenemos una edad cuando nos hacemos ilusiones encima o cuando sufrimos agujetas de jugar con las palabras.
Solo le tengo miedo al momento en que dejas de hacerte preguntas, ese día todo estará explicado.