La fundación Bruno Alonso apoya la candidatura de Santander Capital Europea de la cultura 2016.

El Patronato de la Fundación Bruno Alonso en su reunión de 18 de noviembre de 2008, presidido por su Presidente Don José Ramón Saiz Viadero ha ratificado colaborar en todas las iniciativas institucionales que se lleven a cabo para la consecución de este importante desafío cultural para la ciudad.

Además de los apoyos que, a título personal han realizado la mayoría de los miembros del Patronato de la Fundación Bruno Alonso durante la campaña de firmas ciudadanas desarrollada por el Ayuntamiento de Santander, el Patronato de la FBA ha querido sumarse a las adhesiones que otras instituciones y colectivos de Cantabria están desarrollando a favor de la capitalidad cultural europea de la capital de nuestra región.

En palabras de su Presidente:

“Los representantes de esta Fundación creemos firmemente en la cultura como elemento transformador de la sociedad. Una cultura abierta, plural y comprometida con su tiempo.

Creemos que la ciudad de Santander reúne muchos de los valores que la hacen merecedora de ser un referente europeo. Muchos de sus artistas y creadores de todo tipo gozan ya de un reconocimiento internacional, pero a ese reconocimiento hay que añadirle el reto de afrontar una tarea colectiva respaldada por todos los ciudadanos y las instituciones de Cantabria.

Ni el patrimonio histórico, ni los reconocimientos aislados, ni los esfuerzos institucionales, aunque valiosos, constituyen en sí mismos la garantía de proyectar nuestros valores culturales en Europa,

Sólo la ilusión colectiva y el apoyo de una sociedad convencida de sus propias posibilidades pueden hacer realidad lo que las instituciones impulsan.

El compromiso de la Fundación Bruno Alonso es enriquecer, desde sus planteamientos ideológicos de izquierdas, este proyecto para que el acuerdo de los diferentes partidos políticos en el Ayuntamiento de Santander y en el Gobierno de Cantabria hagan de nuestra capital un referente europeo de la cultura”, concluyó el Presidente de la Fundación Bruno Alonso en su intervención ante la Comisión Delegada de la Comisión Permanente.

Los miembros de la Dirección de la FBA acordaron transmitir a la opinión pública de Cantabria el mensaje de que “las posibilidades de todo tipo que se abren para nuestra ciudad en este tiempo, hasta el 2016, requieren trabajo, iniciativas, proyectos, ideas y participación en las que la Fundación y todos sus miembros están dispuestos a colaborar de forma decidida”.

Desde su creación la FBA, viene aportando a la cultura de Cantabria importantes referentes de memoria histórica y cultural. Uno de los más importantes y recientes ha sido el de rescatar la figura y la obra de Luis Quintanilla, pintor santanderino exiliado en EE.UU. durante la Guerra Civil. Sus frescos, perdidos durante años en la ciudad de Nueva York y considerados por expertos internacionales como “el otro Gernica” ya pueden contemplarse en la Universidad de Cantabria gracias a las gestiones de la Fundación Bruno Alonso, que es depositaria del legado gráfico cedido por su hijo Paul Quintanilla .

La FBA, cuyo Patrono de honor es el Académico Eulalio Ferrer, ofrecerá a la candidatura de nuestra ciudad durante estos años, toda su potencialidad humana e institucional para que Santander cuente con el apoyo y el trabajo de la única Fundación Cultural de Izquierdas de Cantabria en el logro de este proyecto común que transformará y enriquecerá nuestra región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *