Gonzalo Torné dona una Escultura del Quijote a la Fundacion Bruno Alonso.

Afincado en Madrid desde los 70, etapa en la que sus trabajos hacen una apuesta rotunda y segura por el color estructurándose y ordenándose más tarde, ya en los años 80, donde nos muestra la luz de sus paisajes y fiestas sureñas. La luz transformadora de tonalidades que desde muy temprano le fascinó en las vidrieras encendidas por el sol. Es en esta década cuando marcha a Nueva York y experimenta la necesidad de volver a revisar su propia tradición.

…. “aprecié una gran unificación a pesar de la procedencia o cultura de los distintos artistas, tenía una gran determinación en reivindicar mi cultura española, mi pasión por los toros, reconocer sus aspectos positivos y negativos, aceptarlos, y estar en bien con ellos, haciendo pintura contemporánea sin costumbrismos retrógrados. También regresé un “poquito” cansado sobre la excesiva consideración que hacen sobre la paternidad de los artistas USA del SXX, del arte contemporáneo. Entonces recuperé algunos trabajos juveniles sobre Goya, y me dije; puestos a tener un padre para el arte del SXX, tengamos a Goya”

Siempre en evolución y en vanguardia, Gonzalo Torné actualmente se sirve de las nuevas tecnologías para su creación. Después de recibir la segunda beca de la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York en 1998, Torné inicia esta nueva etapa en su pintura, con una clara continuidad en sus propuestas plásticas heredadas del expresionismo, y con hondas raíces en la cultura española.


Acto entrega escultura del Quijote. Jose Ramón Saiz Viadero y el artista Gonzalo Torné

Maneja, combina, experimenta sabia y delicadamente con los viejos materiales del arte bajo sus formas más novedosas. Un camino difícil que requiere trabajar con una verdadera “cabeza de pintor”, como a él mismo le gusta decir de la suya propia.

“…Ante todo soy un pintor que pinta, no un artista informático. Creo que cada proceso técnico ha posibilitado avances para las artes plásticas…..Los artistas siempre han usado las técnicas y tecnologías que la sociedad ha puesto a su alcance. Trato de desarrollar mi trabajo aunando experiencias del pasado, acumulando nuevos planteamientos. Las nuevas tecnologías requieren “saberes” antiguos”.

Museos y colecciones.

  • Museo Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid.
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.
  • Museo de Arte Contemporáneo. Santillana del Mar, Santander.
  • Museo de Arte Contemporáneo. Cuenca.
  • Museo Vázquez Díaz. Nerva, Huelva.
  • Museo Taurino. Madrid.
  • Museo Salvador Victoria. Rubielos de Mora. Teruel.
  • Museo del Barrio. Manhattan, New York.
  • Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana.
  • Museo de Arte Contemporáneo, Universidad Nacional Litoral. Santa Fe.
  • Musée de la Publicité, Palais du Louvre. Paris.
  • Museo de Arte de la Ciudad. Kaliningrado.
  • Worcester City Museum. Worcester.
  • Post Denmark Museum. Copenhagen.
  • Stiltemuseum. Amsterdam.
  • The Museum of Living Boxes. Newcastle.
  • Museum für Moderne Kunst. Weddel.
  • The Sharjah Arts Museum. Sharjah.
  • Colección Biblioteca Nacional. Madrid.
  • Colección Calcografia Nacional. Madrid.
  • Colección Círculo de Bellas Artes. Madrid.
  • Colección Ministerio de Economía y Hacienda. Madrid.
  • Colección Centro de las Artes. Ayuntamiento de Alcorcón. Madrid.
  • Colección Comunidad Autónoma de Murcia.
  • Colección Junta de Castilla la Mancha. Toledo.
  • Colección Diputación de Cádiz.
  • Colección de Arte Contemporáneo Argentaria. Madrid.
  • The Henry Moore Centre for Study of Sculpture. Leeds.
  • Fredericksburg Center for Creative Arts. Virginia.
  • The Custard Factory. Birmingham.
  • Kwantlen College Fine Arts. Surrey, Canada.
  • Graphic House Collection. Liverpool.
  • ACE Art Collection. Winnipeg.
  • Modern Realisme Gallery and Archive. Dallas.
  • The Excellent Center for Art and Culture. Grove Beach, California.
  • Faculty of Performance, Media and Arts. Wakefield Un. WK.
  • University College Salford. Manchester.
  • Colección Morgan Guaranty Trust, New York. Madrid.
  • Colección Dresdner Bank. Madrid.
  • Colección ABN/AMRO Bank. Madrid.
  • Colección Bankinter. Madrid.
  • Collection Collége Jacques Cartier. Chauny.
  • Collection Great Marsh Press. New York.
  • Collection Pan Bas. Hong Kong.
  • Carnegie Library. Houston.
  • The Administration Centre, Mail Art Archive. Wellen.
  • Colección Unicaja. Málaga.
  • Colección Sociedad General de Cine. Madrid.
  • Monroe Community College, Rochester. New York.
  • School of Art and Design. University of Wolverhampton.
  • The Renegade Library. Art Gallery of Southwestern. Manitoba.
  • Regus Collection. Oslo.
  • Duncan of Jodarnstone College. Fine Arts Department. Dundee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *