Santiago Carrillo protagonizará el próximo acto de la Fundación Bruno Alonso.

Santiago Carrillo será el protagonista del próximo acto de la Fundación Bruno Alonso. El veterano político y escritor vendrá a Santander para pronunciar una conferencia, titulada ‘La evolución de la izquierda en España’, dentro de la programación de otoño de la FBA. El acto se celebrará en el Salón de la Escuela de la Marina Civil, el próximo martes 19 de octubre, a las 20 horas.

Con la conferencia de Santiago Carrillo, la Fundación Bruno Alonso da un nuevo paso en la recuperación de la memoria reciente de algunos personajes emblemáticos de la izquierda española. Hasta la fecha han pasado por el foro ciudadano de la FBA la fallecida escritora Dulce Chacón, el profesor Gregorio Peces Barba, el historiador médico Francisco Lopez Guerra y el comunicólogo y académico Eulalio Ferrer.

La apuesta de la FBA por los jóvenes también se ha visto reflejada en la reciente concesión de su I Beca de Investigación histórica.

Nacido en Gijón en 1915, Santiago Carrillo inició su andadura política en 1929 como dirigente de las Juventudes Socialistas. Su activismo en los sucesos revolucionarios de 1934 le llevó a la cárcel hasta las elecciones de 1936. Durante la Guerra Civil, Carrillo tuvo un papel destacado en la Junta de Defensa de Madrid y en el exilio como miembro del gobierno republicano.

Elegido secretario general del Partido Comunista de España en 1960, promovió en esta organización cambios importantes, sobre todo a partir de 1968 cuando se produjo la invasión de Checoslovaquia. Sus posicionamientos autónomos respecto a la URSS le llevaron a su teoría eurocomunista, que describió en su libro Eurocomunismo y Estado.

Tras la muerte de Franco, Carrillo vuelve a España en 1976 y se convierte en uno de los protagonistas más destacados de la transición a la democracia, debido a la fuerza social que entonces tenía el PCE. Diputado por Madrid en las elecciones constituyentes de 1977, obtuvo escaño en las elecciones de 1979 y 1982.

Tras su dimisión en 1982 al frente de la secretaría general del PCE, fundó con escaso éxito el Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista. Alejado de la política activa, Santiago Carrillo sigue siendo, para la FBA, “un referente imprescindible del pensamiento de la izquierda”. Desde hace más de una década, en que volvió a ejercer su trabajo de periodista y escritor, ha publicado sus memorias y ha escrito, entre otras obras: Un futuro para España, Libertad y Socialismo y La memoria en retazos.

Fecha: 18/10/2004
Fuente: Europa Press

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *