Román Miguel González recibe el Premio de Historia de los Movimientos Sociales

El alcalde, Gonzalo Piñeiro, presidió ayer en el Ayuntamiento el acto de entrega del Premio de Historia de los Movimientos Sociales en Santander, convocado conjuntamente por el Consistorio de la capital cántabra y la Fundación Bruno Alonso dentro del programa de actos de celebración del 250 aniversario de la concesión del título de ciudad a Santander. Román Miguel González, que es licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, recibió un premio de seis mil euros por su trabajo de investigación Los movimientos sociales republicanos y obreristas: la cultura política popular revolucionaria en Santander entre 1840 y 1923.

El proyecto de investigación presentado por Román Miguel González titulado Los movimientos sociales republicanos y obreristas: la cultura política popular revolucionaria en Santander entre 1840 y 1923 se ha alzado con el Premio de Historia de los Movimientos Sociales en Santander, dotado con 6.000 euros que aporta la Fundación Bruno Alonso y la publicación del trabajo, a cargo del Ayuntamiento de Santander, tras la deliberación del jurado del certamen, que estuvo integrado por Begoña Echezarreta, Antonio Santoveña, Esteban Sainz, José Ramón Saiz Viadero y Ángel Pelayo González-Torre, y al que se presentaron dos trabajos.
El alcalde, Gonzalo Piñeiro, destacó que cuando la Fundación Bruno Alonso propuso esta iniciativa al Consistorio, aquél “no dudó” en incluirlo dentro de su programación del 250 aniversario y publicarlo cuando esté concluido, pues Miguel González tiene un año de plazo para desarrollar las bases propuestas. Esta publicación entra en el objetivo del 250 aniversario de que “además de que la gente celebre el cumpleaños de la ciudad, queden para el futuro recuerdos impresos de lo que ha sido la historia de la ciudad en los últimos 250 años”. Piñeiro animó al joven a “continuar su tarea de investigación. pues es, dijo, .una labor que va a quedar para la ciudad de Santander”. Y es que, destacó, “especialmente ahora resulta clave conocer la historia para poder analizarla con elementos de juicio”.La vicepresidenta de la Fundación Bruno Alonso, Begoña Echezarreta, destacó que el certamen es un proyecto “tanto de memoria como de futuro”, pues recupera la historia de la ciudad al tiempo que se suma a su 250 aniversario.

Román Miguel González agradeció la convocatoria del premio, especialmente porque “hay un vacío importante en subvenciones para estudiar la cultura, sobre todo la historiografía”. Su trabajo, apuntó, pretende, precisamente, llenar ese vacío “en la historiografía de Santander y Cantabria por lo que se refiere al movimiento republicano del siglo XIX, que es básico para entender el destino de Santander y la futura sociedad de masas de Cantabria y su capital”.Explicó que se decidió por este tema tanto porque es el tema de su tesis doctoral cuanto por el “gran vacío historiográfico sobre el movimiento republicano santanderino, que es uno de los puntales para explicar el surgimiento de la sociedad de masas en Cantabria”.Su trabajo recogerá “la introducción de un nuevo lenguaje popular, revolucionario, jacobino y romántico en la primera década del siglo XIX y cómo se van formando discursos a partir de los que se articulan identidades colectivas republicanas y de ahí movimientos sociales y culturas políticas entran en la lucha por la hegemonía y el poder en el paso del antiguo régimen al nuevo”. Centrado en Santander porque “nada mejor que aportar a la ciudad donde vives el conocimiento de cómo se ha formado esa sociedad”.
Fuente: Diario Alerta 31-3-2005. Foto: Cotera