Mesa Redonda: Relaciones Iglesia Estado en la España Actual.

Lugar: Salón de Actos del Instituto Santa Clara. SANTANDER
Día: Miércoles, 18 de febrero de 2009
Hora: 20 horas
Intervienen:
Juan José Tamayo Acosta. Teólogo
Ramón Teja Casuso. Historiador
Modera: Juán González Bedoya. Periodista y patrono de la FBA.

La Fundación Bruno Alonso aborda en esta nueva cita con la sociedad de Cantabria, uno de los grandes temas de debate en la España actual: La relaciones entre Estado e Iglesia.

La Constitución española, como la mayor parte de las Constituciones, contempla la separación de Iglesia y Estado. Este concepto legal y político por el cual las instituciones del Estado y las religiosas se definen autónomas e independientes la una de la otra, no siempre es percibido por los ciudadanos, sean religiosos o no, de manera clara en muchos de los ámbitos que afectan a sus proyectos de vida.

El español es un Estado laico y aconfesional, donde la iglesia católica tiene una presencia social muy superior a la de otros países de nuestro entorno. Esta presencia se hace notar de forma directa en muchas de las decisiones políticas y jurídicas que afectan directamente a los ciudadanos. La Ley de matrimonios homosexuales, la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la ampliación de la Ley del Aborto, la investigación con células madre o el derecho a morir dignamente, son algunos de los temas de actualidad dónde la tensión de las relaciones iglesia-estado se hacen más evidentes, creando a menudo niveles de confrontación social entre quienes defienden un orden sociopolítico donde la religión se circunscriba al ámbito privado y los de quienes reivindican o tratan de imponer sus creencias religiosas en la elaboración de normas y leyes que regulan y definen el orden social.

Para analizar y debatir en profundidad este tema, la Fundación Bruno Alonso cuenta en esta mesa redonda con tres ponentes de amplia trayectoria y conocimiento de la relación entre Estado e Iglesia: El periodista Juan González Bedoya, el teólogo Juan José Tamayo y el historiador Ramón Teja contribuirán a contrastar y enriquecer la información que los ciudadanos comunes tienen al respecto.

 

* JUAN JOSÉ TAMAYO ACOSTA

Nació en Amusco (Palencia) en 1946. Es diplomado en Ciencias Sociales por el Instituto León

XIII; licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas; doctor enTeología por la Universidad Pontificia de Salamanca; amén de licenciado y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Dirige la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría” en la Universidad Carlos III de Madrid. Es profesor de la Cátedra de las Tres Religiones en la Universidad de Valencia, y profesor invitado en diferentes instituciones latinoamericanas. También es fundador y secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas “Juan XXIII”; miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones; y miembro del Comité Asesor del IV Parlamento de las Religiones del Mundo. Ha publicado numerosos libros e infinidad de artículos sobre filosofía de la religión, teología política y de la liberación, religiones y derechos humanos, así como diálogo interreligioso e intercultural tanto en revistas especializadas como en prensa de información general.

* RAMÓN TEJA CASUSO

Nacido en Suesa (Ribamontán al Mar) en 1944, es licenciado en Filología Clásica y doctor en la misma especialidad e Historia Antigua por la Universidad de Salamanca. A lo largo de su carrera docente ha sido profesor ayudante en la Universidad Complutense, agregado numerario en la Universidad de Salamanca, catedrático numerario en la Universidad de Murcia, y, desde 1978, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria llegando a ser decano de su Facultad de Filosofía y Letras entre 1978 y 1982. Desde 1982 a 1984 fue consejero de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación Regional de Cantabria. Es autor de varios libros y numerosos artículos sobre temas históricos; miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia; miembro de honor de la Academia Ciceroniana de Arpino (Italia); Doctor Honoris Causa por la Universidad de Bolonia; presidente de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones; y, desde el pasado mes de noviembre, presidente de la asociación Cantabria Nuestra.

* JUAN GONZÁLEZ BEDOYA

Natural de Tollo (Vega de Liébana), donde nació en 1945. Licenciado en Ciencias de la Información, ha ejercido en los periódicos Alerta, El Correo Español-El Pueblo Vasco, Hoja del Lunes (de la que fue director desde 1975 a 1981) y El País, así como en Televisión Española. Además, ha sido consejero, primero, y presidente-editor, después, de CANPRESA, editora de Alerta. Entre 1982 y 2002 ha militado en el PSC-PSOE, llegando a ser miembro de la Ejecutiva Regional. Con este partido fue elegido senador en los comicios generales de 1982, 1986 y 1989. Debido a su condición de parlamentario nacional en 1982, desde finales de ese año también pudo formar parte de la Legislatura Provisional de la Asamblea Regional (1982-1983); igualmente, en 1983 y 1987 obtuvo sendas actas de diputado regional, hecho que le permitió integrar la Asamblea Regional durante los períodos 1983-1987 (en que fue portavoz del Grupo Socialista) y 1987-1991 (en que repitió como portavoz hasta diciembre de 1990). Es patrono de la Fundación Bruno Alonso desde su constitución en el año 2002.

El compromiso de la Fundación Bruno Alonso es aportar, desde sus planteamientos ideológicos de izquierdas, nuevos elementos de reflexión a la vida social, cultural y política de Cantabria. Desde su creación en el año 2002 la FBA ha organizado diversos foros de debate, exposiciones, publicación de libros, conferencias, etc. Su patronato lo componen sindicalistas, políticos, periodistas, historiadores y personalidades diversas de la sociedad de Cantabria.

Presidida por el escritor José Ramón Saiz Viadero, la Fundación Bruno Alonso es un referente en la recuperación de la memoria histórica de Cantabria y mantiene estrechas relaciones con otras fundaciones nacionales de fines similares.

Un comentario sobre “Mesa Redonda: Relaciones Iglesia Estado en la España Actual.

  • el 2 Marzo, 2017 a las 9:11 pm
    Permalink

    la nota que publicaste me fue demasiado util, voy a aprovecharla y mandarsela a un amigo por fb que estaba buscando lo mismo, muchas gracias por compàrtir la data 😀

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *