«Los otros Guernicas», memoria visual.

La película recorre la vida y la obra del pintor santanderino Luis Quintanilla y aborda la enorme pérdida que supuso el exilio para el mundo de la cultura. El largometraje documental se estrena en la Sala Pereda el próximo día 28.

Memoria y trayectoria vital, creación y dolor, reivindicación y catálogo visual atraviesan el largometraje documental cántabro ‘Los Otros Guernicas’ de Iñaki Pinedo, que el próximo jueves día 28 se estrena en la Sala Pereda del Palacio de Festivales a las 20horas. Hasta las 19.45 la entrada se realizará con invitación, y a partir de esa hora la entrada es libre hasta completar el aforo. El pasado día 4 se preestrenó en el Festival de Cine Español de Toulouse con muy buena acogida por parte del público y de la crítica. La cinta cierra la ‘Trilogía sobre la memoria’ emprendida por Pinedo y Daniel Álvarez y supone un paso adelante tanto para ambos directores como para la productora ‘Imagen Industrial’ al tratarse de su primer largometraje documental.

El rodaje se ha desarrollado entre España, Francia y Estados Unidos y ha supuesto casi dos años de trabajo. El documental, que utiliza abundante e interesante material de archivo fruto de una intensa investigación, se construye a partir de los testimonios de personas cercanas al pintor que permaneció durante cuarenta años en el exilio, primero en Nueva York y posteriormente en París.

Recorriendo la vida y la obra del pintor santanderino Luis Quintanilla, con su gran cantidad de experiencias y su presencia en momentos singulares de nuestra historia reciente, ‘Los Otros Guernicas’ aborda «la enorme pérdida que supuso para la cultura de nuestro país el éxodo de lo más significado de nuestros intelectuales, como fatal consecuencia de la Guerra Civil».

El simbolismo que encierra la gestación y la peripecia vivida por las pinturas al fresco (Los Frescos, ‘Ama la paz, odia la guerra’. Actualmente expuestos en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria) que Quintanilla elaboró por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939, y que estuvieron desaparecidos desde 1940 hasta 1990, las sitúa como eje narrativo fundamental de la historia que desarrolla este trabajo. Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Gabriel Jackson,.. son algunos de los testimonios ilustres con los que cuenta el documental, pero la gran estrella de los colaboradores es, sin duda, Woody Allen, el genial director y actor neoyorquino también ofrece su testimonio en este trabajo dirigido por Iñaki Pinedo. Allen fue en Nueva York un habitual del The Bleecker Street Cinema, la sala de vanguardia en la que permanecieron olvidados durante cuatro décadas los frescos de Luis Quintanilla, el protagonista del documental. El documental, no sólo es un reconocimiento a la figura y a la obra de Luis Quintanilla, también reivindica un reconocimiento a la huella de los artistas del exilio, ignorada en gran medida hoy en día y cuyo conocimiento constituye «una asignatura pendiente» de nuestra democracia.

Para ver el artículo original pulse en este enlace…

Fecha: 21/10/2010
Fuente: El Diario Montañés