La UC incorpora a sus fondos cuatro estampas del pintor Luis Quintanilla.

Han sido donadas por el coleccionista Jeffrey Coven Una de estas obras se exhibirá en la próxima muestra dedicada al artista

Capellán y Saiz Viadero muestran una de las obras.

‘Deer and Fawn’ (1940), ‘The Burro’ (1939), ‘Frivolity’ (1939) y ‘Alfredo’ (1943) son las cuatro estampas de Luis Quintanilla que han pasado a formar parte de los fondos de la Universidad de Cantabria gracias a la donación de Jeffrey Coven. El coleccionista norteamericano ha donado dos de estas obras a la institución académica y otras dos a la Fundación Bruno Alonso quien ha su vez ha acordado que sea la UC la depositaria de las mismas.

Una de estas obras, ‘The Burro’, relacionada por sus cronología (1939) y por el tema con los frescos de la guerra será incluida en la exposición ‘Luis Quintanilla, testigo de guerra’, que se inaugurará este mes en la Universidad de Cantabria.

El vicerrector de Planificación y Organización de la UC, Gonzalo Capellán, y el presidente de la Fundación, José Ramón Saiz Viadero presentaron ayer en rueda de prensa las obras que pasan a formar parte de los fondos que la institución académica posee. Capellán destacó que la donación realizada tiene un «gran valor» ya que se suma a otras obras de Quintanilla que se han incorporado al patrimonio de la Universidad, como los frescos del Paraninfo. A ello hay que añadir, según recordó, la labor de la UC para difundir la obra del autor a través de la reedición de sus obras. A su juicio, la donación de las estampas no surge de forma espontánea, sino que es fruto del trabajo de la UC y de la «confianza» que ha generado esta institución académica en la sociedad, los colectivos y entidades, para adquirir un legado cultural y ser «correa de transmisión» del mismo.

Por su parte, Saiz Viadero indicó que las obras donadas por el coleccionista norteamericano son «muy interesantes». En este sentido apuntó que desde la Fundación que preside se trata de recuperar, en colaboración con Esther López Sobrado, biógrafa de Quintanilla, parte del patrimonio del autor cántabro, que se calcula que es de una cientos de obras repartidas entre España y Estados Unidos.

Fue en Estados Unidos donde vivió Quintanilla desde 1938 y hasta mediados de los años cincuenta, primero en Nueva York y luego en Los Ángeles. Es en 1956 cuando se traslada a París y permanece allí hasta el final del franquismo. En 1976 regresa a España y dos años más tarde y poco antes de inaugurarse su primera exposición en Santander, muere en Madrid. Saiz Viadero recordó ayer los hallazgos que se han producido durante el rodaje del largometraje ‘Los otros Guernica’, donde además del hallazgo de los frescos del pintor han aparecido también personajes insólitos, como es el director de cine Woody Allen. El responsable de la Fundación Bruno Alonso rechazo desvelar cual fue la relación de Quintanilla con el cineasta.

Museo

El presidente de la Fundación Bruno Alonso consideró que se trata de un «momento muy bueno» para recuperar las obras de Quintanilla y «recomponer el puzzle» de su trayectoria.

Por ello agradeció al coleccionista norteamericano la donación, que, a su juicio, es una acción que forma parte del «espíritu americano». Además, subrayó que no han sido «las primeras» obras que han recibido de Quintanilla, ni «serán las últimas».

Se calcula que en Estados Unidos hay unas 400 las obras del pintor nacido en Santander en 1893, un volumen que «daría para un museo», según Saiz Viadero quien apuntó que ni la Fundación ni la UC han dado «ningún paso» en este sentido, ya que la «idea» les «excede», puesto que es algo que tienen que asumir otras instituciones. Agregó que sería un proceso «a largo plazo», debido a la, «amplia», «dispersa» y «polifacética» obra de Quintanilla .

La figura de Quintanilla será protagonista también en los próximos meses de un congreso sobre el exilio republicano

Fecha: 05/11/2009
Fuente: El Diario Montañes