«La Masonería hoy»

«La Masonería hoy», conferencia del director de la revista Conde de Aranda de la Gran Logia de España, D. Ilia Galán.

Cuándo: Miércoles, 29/11/2006
Dónde: Sala Diáfana. Centro Cultural Modesto Tapia.
Calle Tantín, 25 • Santander
Hora: 20:00 horas
Tema: La Masonería hoy
Ponentes: D. Ilia Galán, director de la revista Conde de Aranda de la Gran Logia de España
D. Jesús Gutierrez Morlote, Presidente de la Fundación Bruno Alonso

Comprometida con el progreso cultural y social de Cantabria, la Fundación Bruno Alonso  aborda un nuevo reto relacionado con el conocimiento: divulgar y debatir el papel de la masonería en los tiempos actuales.

Considerada por sus seguidores una institución filantrópica, filosófica y progresista, la francmasonería reconoce en sus principios la búsqueda de la verdad, el estudio de la ética y la práctica de la solidaridad, con el objetivo del progreso material y moral de la humanidad.

El pensamiento masón, cuyas divisas son la libertad, la igualdad y la fraternidad, sigue defendiendo en nuestros días que la tolerancia mutua, el respeto a los demás y la absoluta libertad de conciencia son principios irrenunciables de las mujeres y los hombres de nuestros días.

Contrarios a cualquier afirmación dogmática, las personas que conforman la masonería  consideran que la metafísica y la religión son exclusivas de la apreciación individual.

Históricamente perseguida, denostada y demonizada, esta línea de pensamiento llega a Cantabria, invitada por la FBA, de la mano de uno de sus más notables representantes: El profesor Ilia Galán.

Ilia Galán es Director de la revista Conde de Aranda, órgano de comunicación de la Gran Logia de España. Fundador y director de la revista de pensamiento Aula Cero es

También cofundador de la revista literaria Ahora.

Doctor en Filosofía del Arte, el profesor Galán es un ponente reconocido en numerosas Universidades y Congresos Internacionales relacionados con Feminismo, Arte, Literatura y Filosofía. Formado en las universidades de Boulogne-sur-Mer y Cambridge, el profesor ha sido también investigador en La Sorbona (París IV).
Ilia Galán es colaborador honorífico de las Facultades de Filosofía y Ciencias de la Información de la Universidad Complutense e investigador del programa Ramón y Cajal de la Universidad Carlos III.

Además de dirigir la revista Conde de Aranda, medio de comunicación de la Gran Logia de España, el profesor Galán es un columnista habitual en numerosos medios de comunicación nacionales y reúne en su bagaje intelectual y creativo una ingente obra publicada en el ámbito ensayístico, poético y literario del que pueden reseñarse los siguientes títulos:

• Tempestad amanece. Ed. Endymión, Madrid 1991. Poesía
  • El Dios de los dioses (Ciencia del arte). Ed. Libertarias-Prodhufi. Madrid, 1993. Ensayo con prólogo de José Luis L. Aranguren.
  • El romanticismo: Shelling o el arte divino. Ed. Endymión. Madrid, 1999
  • Tequila sin trabajo. Ed. Morandi. Madrid, 2000. Novela
  • Tiempos ariscos para un extranjero. Ed. Morandi. Madrid, 2000. Novela
  • Lo sublime como fundamento del arte frente a lo bello (un análisis desde Longino). Ensayo.
  • Addison, Burke y Kant. Ed. BOE-Universidad Carlos III. Madrid, 2002. Ensayo
  • Arderá el hielo. Ed. Calambur. Madrid, 2002. Poesía
  • Actualidad del pensamiento de Sem Tob. Ed. Endymión. Madrid, 2003. Ensayo
  • Arte, sociedad y mundo. Ed. Libertarias. Madrid, 2003. Ensayo
  • Todo. Ed. Calambur. Madrid, 2004. Novela-ensayo.

La Fundación Bruno Alonso, consecuente con sus fines sociales, comprometidos con la libertad, la igualdad de hombres y mujeres y el progreso colectivo, desde la cultura y la educación, desea aportar con este encuentro en torno a la masonería y sus líneas de pensamiento, una nueva perspectiva de conocimiento y debate social.

La FBA sigue manteniendo su filosofía fundacional basada en que el verdadero reto intelectual del futuro no es ofrecer a la sociedad de Cantabria respuestas dogmáticas, sino la posibilidad de realizarnos permanentemente nuevas preguntas.

La organización de esta nueva cita cultural en torno a los misterios, certezas y vigencia de la filosofía masónica de nuestros días refuerza la vocación de la FBA de ser el referente cultural de la izquierda y los sectores más progresistas de la sociedad de Cantabria.

La conferencia La Masonería hoy se celebrará el miércoles 29 de noviembre a las 20 horas en la Sala Diáfana del Centro Cultural de Caja Cantabria.

La entrada, como nuestra forma de pensar, es libre.

Articulo Publicado en el Diario Alerta 02/02/2007