Julián Sanz recibió ayer el Premio Regional de Historia

Julián Sanz recibió ayer el Premio Regional de Historia Por un trabajo sobre el franquismo en Cantabria entre los años 1937-1951.

Por un trabajo sobre el franquismo en Cantabria entre los años1937-1951

El santanderino Julián Sanz Hoya, licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia), y doctor en Historia por la Universidad de Cantabria, recibió ayer el Premio Regional de Historia Ciudad de Torrelavega ‘Manuel Teira’, por un trabajo de investigación titulado ‘El primer franquismo en Cantabria. Instituciones, personal político y apoyos sociales (1937-1951)’. La alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, y la concejal de Cultura, Pilar Cobo Villalba, le entregaron un cheque de 3.005 euros y el diploma que acredita el premio. Además, el Ayuntamiento asumirá la edición de la obra. En el trabajo se realiza un análisis del funcionamiento de las instituciones locales y provinciales durante el primer período de la dictadura franquista, estudiando las características del personal político que ocupó dichas instituciones, acercándose a la cuestión de los apoyos sociales obtenidos por el franquismo en la región. Gómez Morante recordó que este premio ya ha alcanzado la decimotercera edición, y que, desde el año 1996, está dedicado al desaparecido alcalde de Torrelavega, Manuel Teira, destacando que «es un sello particular para nosotros».

Por su parte, la concejal de Cultura calificó de «excepcional» el trabajo de Sanz Hoya (Santander, 1974), aseguró que la edición «se hará supervisada por el autor, para que su realización se cuide al extremo» y recordó que el jurado encargado de seleccionar los tres trabajos que se presentaron lo integraron Beatriz Arízaga, Enrique Campuzano y Fidel Gómez Ochoa. Estructurado en tres capítulos, en ‘El primer franquismo en Cantabria’, tesis doctoral de Julián Sanz, se habla de los orígenes del franquismo, desde la Segunda República, hasta la guerra civil y la represión. Profundiza en las instituciones de carácter provincial, en el Gobierno Civil, la Diputación Provincial y el partido único, FET-JONS. También dedica un capítulo, el tercero y último, a los ayuntamientos y al personal político municipal, prestando una atención especial a los casos de Santander y Torrelavega. En sus conclusiones, señala que el modelo de funcionamiento político del primer franquismo en Cantabria fue similar al de otras regiones, aunque con algunos rasgos diferenciales: un considerable apoyo social a la dictadura, especialmente en las zonas rurales, un importante relevo de cuadros políticos y una fuerte presencia social de la Falange y de sus principales secciones.

Fuente: Diario Montañés . Autor: I.Glez. C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *