Inauguración de la Sede de la Fundación «Bruno Alonso».

Mas de un centenar de personas asistieron a la inauguración de la nueva sede.

De izda a dcha: Francisco Mañanes,Santiago Recio,Begoña Echezarreta,Jose Manuel Cano, Iñigo de la Serna (alcalde de Santander), José Ramón Sainz, Mª Eugenia Gomez de Diego y Manuel Arce.

La Fundación Bruno Alonso inicia su noveno año de andadura con la presentación pública de su nueva sede en Santander.

Un pequeño local en el centro de la ciudad, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Santander y cuyas obras de acondicionamiento han sido llevadas a cabo gracias a la aportación de los amigos y patronos de la FBA, se convertirá en el centro neurálgico de la actividad de esta Fundación Cultural.

La nueva sede servirá para desarrollar gran parte de las actividades que la Fundación Bruno Alonso viene realizando desde el año 2002: conferencias, cursos, seminarios, debates, exposiciones, trabajos de investigación histórica, etc.

En un mundo donde la las redes virtuales y sociales están supliendo la comunicación directa entre las personas, la FBA quiere reforzar las relaciones humanas de manera directa sin renunciar a las posibilidades de comunicación que ofrecen los nuevos medios tecnológicos.

Este nuevo lugar de encuentro cultural y ciudadano desea ampliar el horizonte de sus fines a todas aquellas personas y colectivos que quieran divulgar proyectos e ideas relacionadas con el arte, la cultura, el pensamiento político, la investigación y el progreso de la sociedad de Cantabria.

La Fundación Bruno Alonso, presidida en la actualidad por el escritor e historiador, José Ramón Saiz Viadero y cuyo órgano de gobierno es un Patronato formado por personas vinculadas a la universidad, la cultura, la política, el sindicalismo y los medios de comunicación  de Cantabria pretende, en esta nueva etapa, potenciar especialmente ideas e iniciativas de los jóvenes de Cantabria.

Para ello, y a través de su página Web, todas aquellas personas interesadas en presentar proyectos para organizar Jornadas, debates o exposiciones, pueden ponerse en contacto con la FBA y participar en la programación de actividades de la misma para el año 2011.

En los tiempos que corren es un orgullo para la Fundación Bruno Alonso dar un paso más en la defensa de los valores que éste defendió: la igualdad, la solidaridad, la defensa de los débiles y la batalla constante frente a los comportamientos corruptos y empobrecedores en la política.

El espacio FBA nace también con la vocación de mantener la memoria de dos de sus más vivos impulsores, recientemente fallecidos: Agustín Centeno y Eulalio Ferrer.

Como recuerdo del esfuerzo que la Fundación Bruno Alonso ha realizado con las Instituciones de Cantabria por devolver desde Nueva York a su tierra los frescos de Luis Quintanilla (que pueden contemplarse en la UC) ;orgullosos del legado que su hijo Paul ha dejado en depósito a la FBA de la obra gráfica de un pintor exiliado (santanderino y universal), comparado en su época con Picasso, el Patronato y los amigos de la Fundación Bruno Alonso han querido que su nuevo espacio dé la bienvenida con la reproducción en la fachada de una de sus obras.

El artista rumano A´dan ha sido el encargado de reproducir el cuadro “La casa del Poeta”, una obra de Quintanilla que forma parte de los fondos del Museo Municipal de Santander.

Eulalio Ferrer y Luis Quintanilla son dos referentes que no sólo ayudan a entender una parte de la historia española del siglo XX, sino que forman parte de un patrimonio social y cultural indispensables para la proyección de Santander y de Cantabria.