Iñaki Pinedo: “He aprendido a ponerle cara a las cosas más difíciles de la historia”

Iñaki Pinedo y Esther López Sobrado durante el rodaje del documental, en el Paraninfo de la UC, con la obra de Quintanilla al fondo

La figura del pintor cántabro Luis Quintanilla vertebra una reflexión documental sobre las pérdidas culturales y las huellas del exilio. El filme ‘Los otros Guernicas’ se estrenará en Santander en 2010 Iñaki Pinedo Director y guionista

‘Los otros Guernicas’ ha llegado a su meta. Historia, datos, testimonios, viajes han construido un periplo documental sobre la historia española vertebrado por la figura del pintor santanderino Luis Quintanilla Isasi. El pasado domingo finalizó el rodaje del filme sobre la vida y la obra del pintor con las imágenes grabadas en el Paraninfo de la UC, donde se ubica su histórica iconografía recuperada. El documental de Iñaki Pinedo y producido por Imagen Industrial cuenta con la participación económica del Banco de Santander, en colaboración con la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria.

Con ‘Los otros Guernicas’, además, el realizador cántabro ha finalizado la trilogía sobre la recuperación de la Memoria Histórica que comenzó con ‘El Hombre que murió dos veces’, sobre la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española, y continuó con ‘La Escuela Fusilada’ sobre la represión y la depuración del magisterio español durante y después de la Guerra Civil. El viernes este documenta abre en el Instituto Cervantes de Londres un recorrido por el Reino Unido y por varias universidades.

‘Los otros Guernicas’ se estrenará en Santander en la primavera de 2010. En la documentación, asesoramiento y en la gestión general del proyecto Esther López Sobrado, posiblemente la persona que más sabe sobre la obra y la vida de Quintanilla, ha aportado una labor fundamental. Asimismo, destaca el vínculo con el hijo del artista, Paul Quintanilla, y en general con las personas que conocieron y trataron al pintor cántabro.

Daniel Álvarez (guionista-director) ha colaborado en la elaboración del guión y en la dirección. En la fotografía, se incorporó al equipo Araceli Gedack, recientemente premiada por la London Photographic Association.

-¿Cuáles han sido los principales retos y problemas del proyecto?
-Por un lado, la búsqueda de financiación y la consolidación de un equipo de trabajo que tenía que comprometerse con el proyecto y que necesariamente debía de ser pequeño y dispuesto a trabajar en sus momentos libres. La productora es la misma que la de nuestros dos anteriores trabajos ‘Imagen Industrial’. Por otro lado, conseguir los testimonios necesarios para construir la historia que queríamos contar. El tema de los viajes ha sido una complicación añadida, hemos rodado en diferentes localizaciones de España, Francia y Estados Unidos. Quiero resaltar la disponibilidad y la generosidad de todas las personas que han aportado su testimonio en este trabajo, desde las más humildes hasta las más conocidas, en este último caso habrá alguna sorpresa.

-¿Qué tono y qué singularidades tiene el documental más allá de lo puramente biográfico?
-El documental utiliza la figura y la peripecia vital de Quintanilla para hacer una reflexión sobre la pérdida que supuso para la cultura española la muerte y el exilio de una parte muy significativa de los artistas e intelectuales de nuestro país como consecuencia de la Guerra Civil.Su vida es muy representativa de una época y de un colectivo, digamos de artistas e intelectuales comprometidos por el cambio, la democratización y la modernización de nuestro país en los años 30 del siglo pasado. Quintanilla participa en todo, en la República, en la Guerra, en el exilio. En una persona se reúnen las experiencias más significativas de esa época.

-El trabajo documenta y recorre una trayectoria vital. ¿Aporta también datos nuevos, desvela el factor humano del artista?
-Se mezcla su trayectoria vital con los aspectos humanos del personaje y con los momentos que le tocó vivir. Todo ello contextualizado dentro de una etapa particularmente dura de nuestra historia reciente.

-Descríbame tres imágenes que definan a Luis Quintanilla.
-Debo comenzar diciendo que mi conocimiento de Quintanilla como artista y como persona deriva de lo que he leído sobre él, de la parte de su obra que he visto y de mis conversaciones con López Sobrado y otras personas, algunas de las cuales le conocieron en diferentes etapas de su vida.
Curiosidad y vitalidad
Teniendo en cuenta lo anterior, diría que Quintanilla es un artista con una gran curiosidad, que se desenvolvió con gran calidad en distintas facetas artísticas: Grabador, Muralista, Pintor, Dibujante,… Era un hombre al que le gustaba vivir la vida a tope, no se lo pensaba dos veces cuando le proponían algo interesante, como, por ejemplo ser boxeador o espía.. Y un hombre de una gran generosidad. Y por lo que me han contado con gran atractivo para las mujeres.

-Se cierra así una trilogía sobre la Memoria histórica. ¿Qué balance hace de este trayecto?
-Ha sido una experiencia muy enriquecedora. No se planteó inicialmente como una trilogía, se ha ido conformando con el paso del tiempo. Al acabar ‘La escuela fusilada’ y ver que funcionaba muy bien, a Daniel y a mí nos apetecía abordar otro tema relacionado con la recuperación de la memoria, y entonces apareció Quintanilla y lo tuvimos muy claro.

-En lo humano, más que como realizador, ¿qué ha aprendido de este proyecto histórico?
-He aprendido a ponerle cara a los aspectos más difíciles de la historia reciente de nuestro país, en este caso relacionados con la República, la Guerra Civil y la Dictadura. He fortalecido mi compromiso con la reivindicación de que la sociedad española tiene derecho a conocer en profundidad lo que pasó en nuestro país durante los trágicos años de la guerra civil y de la dictadura. He disfrutado de la generosidad de personas que me han contado experiencias personales y familiares muy traumáticas que emocionaban a todo el equipo y que en algunos casos no las habían contado nunca. Y lo único que pedían era que se hiciera justicia, que se reconociera lo que había pasado, que les ayudaran a localizar a sus parientes para, al menos, saber dónde estaban….Y estas peticiones nunca se hacían desde el revanchismo o la venganza.
Asignatura pendiente
Creo que las personas que han sufrido directa o indirectamente situaciones injustas como consecuencia de la Guerra Civil y de la Dictadura tienen derecho a que se reconozca social, jurídica y políticamente esas injusticias y ese sufrimiento. Esta, sin duda, es una asignatura pendiente de la democracia española.

-¿Qué destino tiene el documental en 2010?
-En principio nuestra idea es estrenar en Santander en la primavera de 2010, posteriormente el documental hará el circuito de los festivales y a partir de ahí lo que tenga que ser: televisiones, filmotecas, .. y ¿las salas comerciales?

-El hecho de contar detrás con instituciones y entidades, ¿le ha restado libertad a la planificación del documental?
-Las entidades que participan en la producción de este documental, junto a Imagen Industrial, lo han hecho desde el respeto al planteamiento inicial que se hizo en el proyecto que se les presentó.
Escasa difusión

-¿Qué proyectos maneja, y hacia dónde dirige ahora su mirada?
-En estos momentos mi objetivo es finalizar ‘Los otros Guernicas’ y estrenarlo.

-¿A qué atribuye el auge del documental?
-Es un género que te permite trabajar con mucha libertad y poco presupuesto, en general. La forma de trabajar el documental ha cambiado mucho en estos últimos años, ha incorporado muchos aspectos de la construcción narrativa del cine de ficción y esto ha supuesto el acercamiento a un público más amplio. También es importante el incremento de festivales de documentales y la apertura en muchos de ellos de una sección para el cine documental. Pero el gran problema es el de siempre, la difusión. En estos últimos años he visto trabajos interesantísimos que no llegan a casi nadie. También hay un problema con la financiación de los proyectos

Fecha: 02/12/2009
Fuente: Diario Montañes
Autor: Guillermo Balbona

Sobrado durante el rodaje del documental, en el Paraninfo de la UC, con la obra de Quintanilla al fondo

La figura del pintor cántabro Luis Quintanilla vertebra una reflexión documental sobre las pérdidas culturales y las huellas del exilio. El filme ‘Los otros Guernicas’ se estrenará en Santander en 2010 Iñaki Pinedo Director y guionista

‘Los otros Guernicas’ ha llegado a su meta. Historia, datos, testimonios, viajes han construido un periplo documental sobre la historia española vertebrado por la figura del pintor santanderino Luis Quintanilla Isasi. El pasado domingo finalizó el rodaje del filme sobre la vida y la obra del pintor con las imágenes grabadas en el Paraninfo de la UC, donde se ubica su histórica iconografía recuperada. El documental de Iñaki Pinedo y producido por Imagen Industrial cuenta con la participación económica del Banco de Santander, en colaboración con la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria.

Con ‘Los otros Guernicas’, además, el realizador cántabro ha finalizado la trilogía sobre la recuperación de la Memoria Histórica que comenzó con ‘El Hombre que murió dos veces’, sobre la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española, y continuó con ‘La Escuela Fusilada’ sobre la represión y la depuración del magisterio español durante y después de la Guerra Civil. El viernes este documenta abre en el Instituto Cervantes de Londres un recorrido por el Reino Unido y por varias universidades.

‘Los otros Guernicas’ se estrenará en Santander en la primavera de 2010. En la documentación, asesoramiento y en la gestión general del proyecto Esther López Sobrado, posiblemente la persona que más sabe sobre la obra y la vida de Quintanilla, ha aportado una labor fundamental. Asimismo, destaca el vínculo con el hijo del artista, Paul Quintanilla, y en general con las personas que conocieron y trataron al pintor cántabro.

Daniel Álvarez (guionista-director) ha colaborado en la elaboración del guión y en la dirección. En la fotografía, se incorporó al equipo Araceli Gedack, recientemente premiada por la London Photographic Association.

-¿Cuáles han sido los principales retos y problemas del proyecto?
-Por un lado, la búsqueda de financiación y la consolidación de un equipo de trabajo que tenía que comprometerse con el proyecto y que necesariamente debía de ser pequeño y dispuesto a trabajar en sus momentos libres. La productora es la misma que la de nuestros dos anteriores trabajos ‘Imagen Industrial’. Por otro lado, conseguir los testimonios necesarios para construir la historia que queríamos contar. El tema de los viajes ha sido una complicación añadida, hemos rodado en diferentes localizaciones de España, Francia y Estados Unidos. Quiero resaltar la disponibilidad y la generosidad de todas las personas que han aportado su testimonio en este trabajo, desde las más humildes hasta las más conocidas, en este último caso habrá alguna sorpresa.

-¿Qué tono y qué singularidades tiene el documental más allá de lo puramente biográfico?
-El documental utiliza la figura y la peripecia vital de Quintanilla para hacer una reflexión sobre la pérdida que supuso para la cultura española la muerte y el exilio de una parte muy significativa de los artistas e intelectuales de nuestro país como consecuencia de la Guerra Civil.Su vida es muy representativa de una época y de un colectivo, digamos de artistas e intelectuales comprometidos por el cambio, la democratización y la modernización de nuestro país en los años 30 del siglo pasado. Quintanilla participa en todo, en la República, en la Guerra, en el exilio. En una persona se reúnen las experiencias más significativas de esa época.

-El trabajo documenta y recorre una trayectoria vital. ¿Aporta también datos nuevos, desvela el factor humano del artista?
-Se mezcla su trayectoria vital con los aspectos humanos del personaje y con los momentos que le tocó vivir. Todo ello contextualizado dentro de una etapa particularmente dura de nuestra historia reciente.

-Descríbame tres imágenes que definan a Luis Quintanilla.
-Debo comenzar diciendo que mi conocimiento de Quintanilla como artista y como persona deriva de lo que he leído sobre él, de la parte de su obra que he visto y de mis conversaciones con López Sobrado y otras personas, algunas de las cuales le conocieron en diferentes etapas de su vida.
Curiosidad y vitalidad
Teniendo en cuenta lo anterior, diría que Quintanilla es un artista con una gran curiosidad, que se desenvolvió con gran calidad en distintas facetas artísticas: Grabador, Muralista, Pintor, Dibujante,… Era un hombre al que le gustaba vivir la vida a tope, no se lo pensaba dos veces cuando le proponían algo interesante, como, por ejemplo ser boxeador o espía.. Y un hombre de una gran generosidad. Y por lo que me han contado con gran atractivo para las mujeres.

-Se cierra así una trilogía sobre la Memoria histórica. ¿Qué balance hace de este trayecto?
-Ha sido una experiencia muy enriquecedora. No se planteó inicialmente como una trilogía, se ha ido conformando con el paso del tiempo. Al acabar ‘La escuela fusilada’ y ver que funcionaba muy bien, a Daniel y a mí nos apetecía abordar otro tema relacionado con la recuperación de la memoria, y entonces apareció Quintanilla y lo tuvimos muy claro.

-En lo humano, más que como realizador, ¿qué ha aprendido de este proyecto histórico?
-He aprendido a ponerle cara a los aspectos más difíciles de la historia reciente de nuestro país, en este caso relacionados con la República, la Guerra Civil y la Dictadura. He fortalecido mi compromiso con la reivindicación de que la sociedad española tiene derecho a conocer en profundidad lo que pasó en nuestro país durante los trágicos años de la guerra civil y de la dictadura. He disfrutado de la generosidad de personas que me han contado experiencias personales y familiares muy traumáticas que emocionaban a todo el equipo y que en algunos casos no las habían contado nunca. Y lo único que pedían era que se hiciera justicia, que se reconociera lo que había pasado, que les ayudaran a localizar a sus parientes para, al menos, saber dónde estaban….Y estas peticiones nunca se hacían desde el revanchismo o la venganza.
Asignatura pendiente
Creo que las personas que han sufrido directa o indirectamente situaciones injustas como consecuencia de la Guerra Civil y de la Dictadura tienen derecho a que se reconozca social, jurídica y políticamente esas injusticias y ese sufrimiento. Esta, sin duda, es una asignatura pendiente de la democracia española.

-¿Qué destino tiene el documental en 2010?
-En principio nuestra idea es estrenar en Santander en la primavera de 2010, posteriormente el documental hará el circuito de los festivales y a partir de ahí lo que tenga que ser: televisiones, filmotecas, .. y ¿las salas comerciales?

-El hecho de contar detrás con instituciones y entidades, ¿le ha restado libertad a la planificación del documental?
-Las entidades que participan en la producción de este documental, junto a Imagen Industrial, lo han hecho desde el respeto al planteamiento inicial que se hizo en el proyecto que se les presentó.
Escasa difusión

-¿Qué proyectos maneja, y hacia dónde dirige ahora su mirada?
-En estos momentos mi objetivo es finalizar ‘Los otros Guernicas’ y estrenarlo.

-¿A qué atribuye el auge del documental?
-Es un género que te permite trabajar con mucha libertad y poco presupuesto, en general. La forma de trabajar el documental ha cambiado mucho en estos últimos años, ha incorporado muchos aspectos de la construcción narrativa del cine de ficción y esto ha supuesto el acercamiento a un público más amplio. También es importante el incremento de festivales de documentales y la apertura en muchos de ellos de una sección para el cine documental. Pero el gran problema es el de siempre, la difusión. En estos últimos años he visto trabajos interesantísimos que no llegan a casi nadie. También hay un problema con la financiación de los proyectos

Fecha: 02/12/2009
Fuente: Diario Montañes
Autor: Guillermo Balbona

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