Homenaje a título póstumo, al Dr. Francisco Guerra Pérez Carral (1916 – 2011).

Lugar: Salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria.
Dirección: C/ General Mola 33 Santander .
Día: Lunes 25 de Junio de 2012 a las 20:00.

Dicho acto será presidido por el Dr. Tomás Cobo, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria y D. Luis Alberto Salcines, presidente de la Fundación Bruno Alonso, con la intervención del Dr. José Francisco Díaz Ruiz, director general de Salud Pública de Cantabria, y el escritor José Ramón Saiz Viadero, quienes versarán sobre “Una revisión de su biografía y actividad profesional como médico” y “El Dr. Guerra y los médicos del exilio republicano”, respectivamente.

El Dr. D. Francisco Guerra Pérez-Carral nació en Torrelavega en 1916 en el seno de una familia de comerciantes ilustrados y proclives a la República como sistema de gobierno de los españoles.


Acto presidido por el Dr. Tomás Cobo, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria y D. Luis Alberto Salcines, presidente de la Fundación Bruno Alonso, con la intervención del Dr. José Francisco Díaz Ruiz, director general de Salud Pública de Cantabria, y el escritor José Ramón Saiz Viadero,

Si desea acceder al contenido íntegro de la presentación realizada por J.R.Viadero, sírvase pulsar en este enlace.

Estudió Medicina en Madrid, donde a la vez militó en la FUE, organización de los jóvenes universitarios, y al producirse la sublevación militar inmediatamente se puso a disposición del Gobierno de la República, luchando en el frente de Cantabria, donde fue herido y obtuvo el grado de capitán-médico, para después continuar su tarea sanitaria en Cataluña, donde desempeñó una jefatura en el Hospital de Montjuic. Al finalizar la guerra civil se exilia en México, donde ejerció su actividad profesional en la rama de epidemiología, a la vez que realizó importantes tareas de investigador y bibliófilo, llegando a reunir una biblioteca especializada compuesta por varios millares de volúmenes, algunos de ellos de incalculable valor, que en el año 2007 donó a la Universidad Complutense. Al morir el dictador regresó a España, continuando y se estableció en Madrid, compartiendo con estancias estivales en la residencia histórica adquirida en la villa de Santillana del Mar. A su infatigable labor como investigador se le deben una serie de trabajos, algunos de ellos materializados en la publicación de más de 70 libros, destacando para nosotros su aportación de “La medicina en el exilio republicano” (2003), obra en la que siguió trabajando hasta el último momento. Nombrado Doctor honoris causa por varias universidades internacionales, fue también presidente de la Sociedad de Historia de la Medicina Natural. Falleció en su residencia madrileña en el año 2011, poco tiempo después de haber pronunciado una conferencia en Santander invitado por la Fundación Bruno Alonso.

Dr. D.Francisco Guerra Perez-Carral (1916-2011) Médico. Especialista en Medicina de Familia y en Medicina de Empresa.

  • Magíster en Gestión de Servicios Sanitarios por la Universidad de Cantabria.
  • Diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad.
  • Jefe de Sección de Ordenación de Recursos Sanitarios de la Consejería de Sanidad.
  • Actualmente, Director General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria.
  • Miembro de honor de la Sociedad Española de Médicos Escritores y Artistas.
  • Socio fundador de la Asociación de Educación Para la Salud.
  • Coordinador nacional de Bioética y Humanidades Médicas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.
  • Autor del libro de educación sanitaria “Aprendiendo a Vivir”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *