Ayuntamiento y Fundación Bruno Alonso premiarán al mejor proyecto de investigación sobre movimientos sociales.

El Ayuntamiento de Santander y la Fundación Bruno Alonso han convocado el Premio de historia de los movimientos sociales en la ciudad, con el que se reconocerá el mejor proyecto de investigación sobre lo ocurrido en ese ámbito en los 250 años transcurridos desde la concesión del título de ciudad.

El certamen, presentado hoy por el concejal de Cultura, César Torrellas, y por la vicepresidenta de la Fundación Bruno Alonso, Begoña Echezarreta, se enmarca en los actos del 250 Aniversario de Santander y entregará un único premio, dotado con 6.000 euros.

Según dijo Echezarreta, el premio pretende ser un ejercicio «de memoria y de futuro», que sirva, no para la «nostalgia, sino para reflexionar sobre la importancia de hacer ciudad buscando espacios de intercambio y de respeto». Se persigue asimismo mover a los ciudadanos a pensar qué pueden hacer ellos por la ciudad, en lugar de qué puede hacer la ciudad por ellos.

La vicepresidenta de la Fundación explicó que el certamen será además «el mejor reconocimiento para tantos hombres y mujeres que entregaron sus cabezas y corazones» a los diferentes movimientos sociales que han existido en la ciudad. Igualmente, consideró que si Bruno Alonso estuviera vivo, compartiría la máxima de la Fundación de impulsar el intercambio de ideas y ayudar a las personas a comprender que «ser ciudadano no es pensar en singular».

Por su parte, el concejal de Cultura, tras resaltar que el comité organizador de los actos del 250 Aniversario no quiere que el Ayuntamiento «monopolice» los mismos y pretende que la celebración sea «participativa», destacó la contribución de la Fundación Bruno Alonso, con la convocatoria de este premio que subvencionan ambas instituciones a partes iguales.

Explicó también que el trabajo ganador, al igual que ocurrirá con los de los demás premios convocados, se publicará para que pase a formar parte del «patrimonio» de la ciudad.

BASES DEL CERTAMEN

Los interesados en optar al premio, ya sean personas individuales o equipos, deberán presentar sus proyectos de investigación antes del 14 de enero, indicando el planteamiento general del tema, sus objetivos, la hipótesis de partida, un índice aproximado, la documentación y bibliografía que se utilizará y las actividades que desarrollarán.

El ganador recibirá el premio, de 6.000 euros, en dos plazos: la mitad al formalizarse la concesión del mismo y la cantidad restante una vez que entregue el trabajo ya desarrollado, para lo cual se dará un plazo de un año. El texto final será publicado por el Ayuntamiento en forma de libro.

Fecha: 10/12/2004
Fuente: Europa Press