Agustín Centeno Galán, Patrono de honor a título póstumo.

El patronato de la fundación Bruno Alonso, acordó por unanimidad de todos los patronos en su reunión ordinaria del día 22 de septiembre de 2006, la concesión del título de Patrono de Honor a título póstumo a favor de D. Agustín Centeno Galván.

AGUSTIN CENTENO GALVAN

Nace en Santander el 29 de julio de 1919 en la calle Alta.

El 18 de julio de 1936 se alista como miliciano, durante la contienda civil española .Fue el oficial más joven a nivel de responsabilidad del ejército republicano mandando una compañía a los 17 años.

Fue juzgado en el salón de cabildos del Ayuntamiento de Santander siendo condenado a muerte por haberse enfrentado al tribunal, conmutándole la pena de muerte a treinta años y un día, por ser persona irrecuperable para la España nacional; siendo puesto en libertad el 17 de Mayo de 1944.

Pasando a Francia a nado a través del río Bidasoa en 1946. Siendo designado secretario del ministro de información y prensa en el gobierno presidido por Rodolfo Llopis.

Su llegada a México se produjo en 1947.

Estuvo casado con Manolita Alonso Elejalde, hija de Bruno Alonso González, teniendo 2 hijas.

Finalizando su periplo vital en esta ciudad. Presidiendo y dirigiendo un grupo de fábricas de raíz española. La Fabrica Nacional de vidrio grupo Difa de México siendo presidente de honor en sus últimos años.

Fallece, el 20 de julio de 2005 en México.

Fue un hombre bueno, luchador por la libertad igualdad y la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *