presentación del libro de José Javier Balbontín “San Vicente de la Barquera en Llamas”.

José Javier Balbontín (Cudón, Cantabria, 1954) presentó ayer en la Fundación Bruno Alonso su nuevo libro. ‘San Vicente de la Barquera en llamas’. Una obra hecha con el corazón que pretende ser un homenaje a los marinos de esta villa que durante siglos y abordo de chalupas, consagraron la vida a la mar’. Con los barquereños como protagonistas de la conquista de Sevilla empieza esta obra que aúna historia, leyendas populares y algo de ficción en lo que es un canto a San Vicente y, sobre todo, a los hombres que supieron como superar las dificultades para hacer de esta villa cántabra lo que es hoy.

Para ello, Balbontín cuenta a través de Ramonín, un niño que quedó huérfano de padre a una edad muy temprana, diversas historias de su pueblo, un personaje que está inspirado en el empresario hostelero Juan Ramón Isabel Sánchez. Así en el libro se recogen acontecimientos claves desde la época medieval hasta la edad moderna que se mezclan con ricos detalles de vidas contemporáneas, así como una serie de usos, vestimentas y oficios de la industria de San Vicente y alrededores. Unos acontecimientos que giran entorno a los tres incendios que sufrió San Vicente en 1483, 1536 y 1563 y las tres visitas que hizo el Rey Carlos V a esta villa.

La presentación de esta obra, la segunda de su autor tras el ‘El cura de Cudón’, contó con la presencia de Francisco Azcondo Sánchez, catedrático de tecnología electrónica y autor del prologo de la obra y de José Ramón Lengomín autor de las ilustraciones.

Además, Blanca Luz Ruiz y María Ángeles Sánchez leyeron varios fragmentos de la obra y el grupo musical Los candilejas puso el broche final al acto, que contó también con la presencia de su autor y un buen número de amigos de San Vicente de la Barquera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *