La Colección ‘Cantabria 4 estaciones’ reivindica la figura de Bruno Alonso.

La UC edita una obra que recoge 26 artículos del dirigente socialista , precedidos de un estudio del historiador Julián Sanz, que analizan un periodo histórico trascendental

Subrayar su figura como «la más destacada del mundo obrero y de la izquierda en Cantabria»; confirmar el material ingente documental y periodístico que puede aflorar en torno a esta personalidad; y destacar la relevancia como personaje nacional de un periodo importante de la historia y del movimiento obrero en España son algunas de las claves que se desprenden del libro ‘Bruno Alonso en las Cortes Constituyentes de la República’ que acaba de ver la luz. Una obra precedida, como es habitual, de su correspondiente estudio, editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria e integrada en su colección, ‘Cantabria 4 estaciones’.

El nuevo volumen, vigésimo octavo de la colección, primero de 2005 y, cronológicamente, el que supone el cierre de los previstos por la UC, consta de 26 artículos del líder socialista publicados en un periodo de especial y sensible trascendencia histórica, el que transcurre entre los meses de abril y diciembre de 1931, es decir, unos meses en los que cae la Monarquía y se proclama la segunda República, más la aprobación de la Constitución.

El nuevo ‘Cantabria 4 estaciones’ cuenta con un estudio preliminar del joven historiador Julián Sanz Hoya, integrado en el grupo de investigación de la UC que coordina Manuel Suárez Cortina. La trayectoria de Bruno Alonso, quien dejó dos libros de memorias y cientos de artículos, ha sido estudiada por Julián Sanz tanto en lo que se refiere a su personalidad como a sus ideas. La UC y la Fundación Bruno Alonso han sumado esfuerzos y objetivos en esta ocasión para afrontar la publicación de los artículos del sindicalista y socialista cántabro, publicados en el periódico ‘El Cantábrico’, a través de los cuales «muestra sus dudas, esperanzas e inquietudes respecto a la Segunda República española». La obra fue presentada por el vicerrector Eduardo Casas; el director del Servicio de Publicaciones de la UC, Andrés Hoyo; la vicepresidenta de la Fundación Bruno Alonso, Begoña Echezarreta, y el citado historiador, responsable de la selección de los artículos. En los artículos, puede seguirse la huella reflexiva de Bruno Alonso en torno a la Segunda República, la labor de las Cortes y la situación política de ese periodo trascendental. Plasma así «las esperanzas, dilemas y contradicciones del socialismo español ante la oportunidad de progreso abierta por la Segunda República». Sus comentarios se extienden, asimismo, a «los problemas de la clase obrera y juicios sobre la implicación del movimiento obrero y del socialismo en la defensa del naciente régimen republicano». A juicio del historiador, Bruno Alonso estuvo «muy apegado al mundo ideológico del socialismo obrerista, en la tradición de Pablo Iglesias e identificado con las posiciones del ala de la izquierda». Esto lleva al estudioso a concluir que el que fuera diputado por Santander, ha sido «la figura más destacada de la historia del movimiento obrero y de la izquierda en Cantabria». Por su parte, Begoña Echezarreta aludió a la aportación al conocimiento sobre el pasado para contribuir a un mejor futuro y destacó el papel de Bruno Alonso.

Fecha: 04/05/2005
Fuente: Diario Montañés
Autor: Guillermo Balbona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *