TALLER sobre “LUÍS QUINTANILLA Y LA PINTURA AL FRESCO”

Profesores: Esther López Sobrado y Santiago Sobrino.

Días: 31 de agosto, 8 tarde y 1 de septiembre, 6 tarde.

Lugar: Fundación Bruno Alonso (Calle Isaac Peral, 1. Santander).

La Fundación Bruno Alonso ha organizado en su sede de Santander un Taller de pintura al fresco en recuerdo de las ténicas empleadas por Luís Quintanilla en algunas de sus obras más conocidas.

El Taller constará de dos jornadas.

  • La primera jornada tendrá lugar el miércoles 31 de agosto de 2011, a las veinte horas, con la intervención de la historiadora de Arte Esther López Sobrado, quien hablará sobre el pintor Luís Quintanilla y su trabajo como fresquista.
  • La segunda jornada comenzará el jueves día 1 de septiembre a las 6 de la tarde y finalizará a las 21 horas, con la intervención del profesor y pintor Santiago Sobrino González

La entrada es libre hasta completar el aforo y se recomienda muy especialmente la asistencia a los artistas plásticos, profesionales de la docencia, investigadores del arte y, en general, a todos los interesados por la expresión pictórica en sus diversas ténicas.

Profesores invitados:

  • LÓPEZ SOBRADO, Esther: Historiadora de Arte y profesora de Instituto. Especializada en la vida y la obra de algunos de los pintores cántabros que con motivo de la guerra civil se vieron obligados a partir al exilio y, fundamentalmente, en la figura de Luís Quintanilla, sobre quien ha publicado numerosos ensayos, editado algunos de sus libros y escrito el guión de la película “Los otros Guernicas”, dirigida por Iñaki Pinedo. En la actualidad se encuentra redactando la fase final de su tesis doctoral sobre los artistas cántabros y la vanguardia parisina en los años 20.
  • SOBRINO GONZÁLEZ, Santiago: Pintor, dibujante, grabador, ceramista. Formado en el estudio de pintura y restauración de su padre, Lucio Sobrino Barrero. Dibujo de figura en el Círculo de Bellas Artes (Madrid). Aguafuerte en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (Madrid). Pintura al fresco con el Centro de los Oficios de León. Es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1995 pintó las bóvedas de la Ermita de San Roque, en Quintana Martín Galíndez (Burgos). Ha realizado diversos murales al fresco en distintos lugares de la península. En la enseñanza de las técnicas artísticas, ha intervenido en cursos organizados por la Universidad de Burgos: “El Arte y los Oficios”, con dos lecciones sobre técnicas tradicionales de la pintura, en 1998, y “Las Catedrales, un Universo de Creación Artística”, en 2000, con clases y talleres sobre pintura al temple y mural al fresco.En el verano de 2006 impartió un curso de “Pintura Mural al Fresco” en Boceguillas, Segovia organizado por el Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT), dependiente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.En 2009, realizó un mural de 27 metros cuadrados en el escenario abierto de la plaza de Quintana Martín Galíndez (Burgos), con los jóvenes artistas Esther González e Iñaki Canterla. Desde 2005 es profesor de “Pintura Mural al Fresco” en los cursos de verano del Centro de los Oficios de León, donde cada año lleva a cabo murales de gran formato y proyecto original con los alumnos.

El pintor Santiago Sobrino conversando con los artistas Joaquin Martinez Cano y Lucio Sobrino Barredo. En la segunda jornada taller de pintura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *