La pintora Elena Iribarren clausura la programación de la FBA dedicada a la igualdad de las mujeres.

Lugar: SiTiO FBACalle Isaac Peral, 1 – Bajo. Santander.
Días: Del 14 de Marzo al 3 de Abril de 2014.
Horario de Visitas: Lunes a viernes de 19:00 a 20:30 horas.
Inauguración: Viernes 14 de marzo a las 20:30 horas.

Realidad subjetiva, mundo interior prendido en la naturaleza, rincones y presencias que se parecen a lo que creemos reconocer en caras y paisajes. Nada de lo que vemos, aunque nos parezca cercano, lo hemos vivido. Solo la artista sabe qué hay más allá de la emoción de esa precisión de árboles asombrados de sí mismos, de un balcón al que no se asoma nadie y de tantas emociones que se nos ofrecen con apariencia reconocible, pero solo explicable por quien decidió otorgarles entidad en ese preciso momento. Se llama Elena Iribarren. Pinta su mundo, se parece a lo que creemos haber visto, pero solo ella lo ha mirado de la forma en que se ofrece a nuestros ojos.

La pintora Elena Iribarren nació en San Sebastián, pero los primeros años de su vida transcurrieron en Irún, ciudad de frontera, y kilómetro cero desde el que inició su particular camino por el arte. Un camino donde el tiempo se descubre con los días y su forma de ver e interpretar el mundo va tomando forma, hasta adquirir representación cromática.

De la mano de su padre, arquitecto, y en contacto con pintores como Gaspar Montes y Enrique Albizu, la artista inicia una andadura plástica en la que su hermano, José Carlos, también artista, compartirá con ella experiencias esenciales.

De vuelta a Donostia y después de proseguir su aprendizaje con el pintor Miguel Ángel Álvarez, Elena Iribarren presenta su primera exposición en1975 y más tarde obtiene el 1º Premio del Certamen Pintoras de Guipúzcoa.

Desde entonces, esta pintora desarrolla una intensa actividad, tanto en muestras individuales como colectivas, en diversas galerías e instituciones españolas y en Venezuela.

Con más de una treintena de exposiciones en su haber, la pintora decide tomarse un espacio de reflexión, detenerse, observar con más calma y recorrer Europa. Tras un tiempo de residencia en Gran Bretaña, Elena Iribarren compagina la tranquilidad del trabajo en su estudio actual de La Rioja con la enseñanza del dibujo y la pintura. Desde el año 2005 retoma con fuerza su vuelta a la actividad expositiva y a otras expresiones artísticas como la ilustración, la escritura o el diseño y realización de decorados para teatro y ballet.

Con la exposición de esta artista donostiarra en SiTiO FBA, la Fundación Bruno Alonso clausura sus celebraciones con motivo del día Internacional de la Mujer Trabajadora. Actos en los que se ha rendido homenaje al poeta Antonio Machado, se ha celebrado una jornada poética de la mano de las escritoras Marisa Campo y Adela Sainz y que concluyen con la propuesta plástica de Elena Iribarren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *