La artista catalana Teresa Sanmartí enseña en Santander sus «Colores al Viento»

Lugar: SiTiO FBACalle Isaac Peral, 1 – Bajo. Santander.
Días: Del 10 al 31 de Octubre de 2012.
Horario de Visitas: Lunes a viernes de 19:00 a 20:30 horas.
Inauguración: Miércoles 10 de octubre a las 20:00 horas.

Bajo el título, Colores al viento La Fundación Bruno Alonso abrirá al público, durante el mes de octubre, una exposición de la pintora catalana Teresa Sanmartí (Sabadell, 1960).

La exposición, que podrá visitarse del 10 al 31 de octubre, está compuesta por una selección de telas, en las que la artista transforma recuerdos y experiencias personales en una variada abstracción cromática, dónde luz y energía adquieren vida propia.

Los paisajes sensoriales de Teresa Sanmartí no se detienen en la forma de expresar el mundo desde lo reconocible, sino en la forma de sentirlo e intuirlo. Su aspiración es compartir estados de ánimo, sensaciones y sentimientos. Teresa desea ser “viento” que penetre en las casas de otros, compartir sus vidas, sin explicaciones del antes y el después de su mensaje cromático. Un mensaje que se abre paso entre paredes. Que aspira a ser ventana abierta a la aventura de la imaginación, un espacio de fuga entre cosas cotidianas.

Los instantes detenidos de esta artista no se refieren al momento fotográfico, ni a la descripción pictórica y realista de las cosas. Son tiempos atrapados en impactos de color, de luces neuronales que se abren paso entre pigmentos, hasta conquistar el último resquicio de la tela. Teresa Sanmartí es una artista de vocación temprana y expresión madura. Aunque empezó a pintar muy joven, ella misma reconoce que “por circunstancias de la vida, aparqué mis inquietudes artísticas, hasta hace unos años”.

Su formación, avalada por la Escuela Massana de Barcelona constituye un marchamo de calidad reconocida en las artes visuales, aplicadas y el diseño, en España y fuera de nuestras fronteras. El antiguo Hospital de la Santa Cruz, donde murió Gaudí, ese lugar histórico donde el pastelero y filántropo, Agustí Massana, impulsó en 1929 un proyecto de formación artística innovador y revolucionario para su tiempo, es el centro donde Teresa Sanmartí ha forjado su idilio con el color, su visión espacial con la escultura y su inmersión en el barro cerámico y los esmaltes.

De izquierda a derecha: Maria Luisa Sanjuan, Teresa Sanmartí y Luis Alberto Salcines.

De esa voracidad por el pastel apetitoso de las sensaciones y las materias, de ese tiempo aparcado y felizmente retomado, viene esta artista al SiTiO FBA.

En los últimos diez años, Teresa Sanmartí ha expuesto en diferentes salas de Cataluña, Granada, Bruselas, (Affordable ART FAIR); Holanda (Art Laren). Su próxima cita después del SiTiO FBA, será en la Sala Aires de Córdoba.

Con la exposición de Teresa Sanmartí, la Fundación Bruno Alonso abre su otoño de exposiciones, conferencias, encuentros y actividades relacionadas con la cultura y la vida social en Cantabria.