Jornadas de homenaje a Eulalio Ferrer y a Luis Quintanilla.

«II CONGRESO DEL EXILIO REPUBLICANO EN CANTABRIA. SETENTA AÑOS DESPUÉS»

Lugar: Obra .Social de Caja Cantabria. C/ Tantín 25. Santander.
Días: 19, 20 y 21 de noviembre de 2009

La Fundación Bruno Alonso cierra su programación del año con unas Jornadas de tres días en homenaje a su patrono de honor, recientemente fallecido, Eulalio Ferrer y al artista Luis Quintanilla.

Veinticinco actos repartidos a lo largo de tres días en los que participarán historiadores, poetas, escritores, periodistas, y poetas de proyección regional e internacional se darán cita en este homenaje al exilio republicano en Cantabria.

Este ambicioso programa que ha sido dirigido por el Presidente de la FBA, José Ramón Saiz Viadero y la historiadora, Esther López Sobrado, contará además con una exposición de la obra de Luis Quintanilla en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria y la presentación del proyecto editorial que la Fundación Bruno Alonso tiene previsto bajo la denominación: “Enciclopedia de artistas cántabros en el exilio”.

Las jornadas de homenaje a Eulalio Ferrer y a Luis Quintanilla que cuentan con el patrocinio de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y la colaboración de la Obra Social de Caja Cantabria tienen un especial significado  para la FBA.

El publicista, mecenas y académico, Eulalio Ferrer, patrono de honor de la Fundación Bruno Alonso fue uno de los más entusiasmados impulsores del proyecto de creación y desarrollo de la FBA. Su apoyo incondicional a la única fundación de izquierdas que existe en Cantabria ha sido permanente a lo largo de sus siete años de vida.

La FBA ha estado presente en todos los homenajes que se han rendido a esta gran figura de la cultura española de proyección internacional. El último, celebrado a primeros de noviembre en Guanajuato, México, con motivo del 20 Coloquio Cervantino Internacional, ha contado en su ceremonia de inaugural con la Conferencia Magistral de Belisario Betancur, ex Presidente de Colombia y la ponencia del presidente la Fundación Bruno Alonso, José Ramón Saiz Viadero, entre otras relevantes figuras de la cultura de habla hispana como el escritor chileno, Jorge Edwards, así como representantes de diferentes países europeos, africanos y asiáticos.

La relación de la FBA con la recuperación de la obra del artista Luis Quintanilla se ha concretado con una serie de gestiones que han permitido que una de las obras más importantes del pintor del exilio y considerada “el otro Guernica” haya sido trasladada desde Nueva York y se aloje definitivamente en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. En la actualidad y por expreso deseo de Paul Quintanilla, hijo del pintor, la Fundación Bruno Alonso es depositaria del legado de su obra gráfica y se está trabajando para traer de EE.UU. a Santander la mayor parte de lo que queda de su obra pictórica y escultórica.

La FBA, una de las primeras instituciones culturales que apoyó la candidatura de Santander para Ciudad Europea de la Cultura en 2016 y que forma parte del patronato de la Fundación Santander 2016 desea contribuir con este homenaje a dos santanderinos de proyección universal a la recuperación de la cultura del exilio republicano.

Eulalio Ferrer y Luis Quintanilla son dos referentes que no sólo ayudan a entender una parte de la historia española del siglo XX, sino que forman parte de un patrimonio social y cultural indispensables para la proyección internacional de Santander y de Cantabria.

Más información:
María Luisa Sanjuán Iriarte. Responsable de Comunicación de la FBA.
Tfno.