Inauguración Exposición de Ruth Rodriguez en SITIO FBA con motivo del día Internacional de la Mujer.

La exposición de pintura “Mujeres”, de Ruth Rodríguez Quintana, abre las actividades expositivas de SITIO FBA, la nueva sala que la Fundación Bruno Alonso ofrece a los jóvenes artistas de Cantabria para dar a conocer su obra.

La Fundación quiere celebrar el Día Internacional de la Mujer con la primera exposición de esta artista que define su obra como “un autorretrato de emociones y sentimientos que intentan proyectar una visión colectiva del mundo femenino”.

Nacida en Santander en 1975, Ruth Rodríguez estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, especializándose en Restauración y Conservación de obras de Arte. El último año de carrera participa en la exposición colectiva realizada por las alumnas de la facultad de Bellas Artes en la Sala Rekalde de Bilbao.

Al acabar la carrera trabajó restaurando obras de arte en varias poblaciones del País Vasco. En Septiembre de 1999 le conceden una Beca Leonardo para realizar prácticas de Conservación y Restauración en el “Leather Conservation Centre” de Northampton (Inglaterra) durante 6 meses.

En el año 2001 se traslada a Granada donde estudia “Técnico Superior de Diseño y Comunicación Multimedia” en la Escuela de Arte Granada. Trabaja como diseñadora gráfica en la “Editorial Factoría” y en “La factoría de la Red”.

En el 2003 vuelve a Cantabria trabajando como Restauradora con el Taller “Siglo XXI”. Durante el 2005 trabaja como profesora de plástica en el Colegio la Salle de Santander.

Desde el 2006 ha trabajado como funcionaria interina en el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria.

En Diciembre del 2010 sale una reseña de su obra en el nº 15 del la revista “Mujer de Cantabria”.

A través de sus retratos de mujer, Ruth Rodríguez intenta plasmar diferentes sentimientos como la soledad, la angustia y la esperanza, experimentando con las posibilidades del color en su dimensión plástica y constructiva.

Las mujeres que nos enseña Ruth Rodríguez son una imagen de la feminidad decidida y fuerte. Su determinación viene definida por la expresión, a veces desafiante, de sus caras y los contrastes de color.

Amante del cine y de la lectura, Ruth Rodríguez alimenta su inspiración en las imágenes cotidianas que le llegan a través de carteles, fotografías y anuncios publicitarios, aunque su imagen de mujer dista mucho de la visión estereotipada de fragilidad y superficialidad con la que algunos medios retratan la figura femenina.

Entre sus pintores favoritos están Picasso, Gauguin, Van Gogh, los expresionistas alemanes y los expresionistas abstractos y puede que alguna influencia pueda dejarse ver en esta primera ocasión que enseña su obra.

Con esta primera exposición en el SITIO FBA, la Fundación Bruno Alonso, cumple con su compromiso de ofrecer su nueva sede en Santander a todas aquellas personas que quieran expresar sus ideas, tanto en el ámbito de las artes plásticas, como en la organización de jornadas, conferencias, debates, encuentros ciudadanos, etc.

Aunque todos los días del año sean de las mujeres trabajadoras, SITIO FBA, se suma a todas las celebraciones de este mes de marzo con el deseo de que la sociedad de Cantabria progrese en sus políticas de Igualdad con la misma fuerza y determinación con la que Ruth Rodríguez inicia su andadura artística.

Lugar: SITIO FBA – Calle Isaac Peral, 1 Santander
Horario de Visitas: Lunes a Viernes de 19:00 a 21:00 horas