Exposición homenaje al artista Miguel Vázquez Pesquera

Santander, 1921- 2010 (pintor, escultor y ceramista).

Lugar: SiTiO FBACalle Isaac Peral, 1 – Bajo. Santander.
Días: Del 13 de Junio al 4 de Julio de 2014.
Horario de Visitas: Lunes a viernes de 19:00 a 20:30 horas.
Inauguración: Viernes 13 de Junio a las 20:00 horas.

Inició su trayectoria artística en la pintura y se introdujo después en la escultura y la cerámica. Era discípulo de Flavio San Román, del que recibió clases de dibujo artístico en el Ateneo Popular de Santander, y compañero de Ibarrola. Compartió su primer estudio con el fotógrafo Ángel de la Hoz.

Expuso en distintas salas del país, donde mostró sus pinturas, collages cerámicos, vasijas y otras piezas. Además, parte de su obra se puede ver en sedes de instituciones culturales, como los murales de refractario del Centro Cultural de Caja Cantabria o de la Universidad de Cantabria.

También formó parte del Grupo Cagiga, creado en el año 1978 junto a Rafa Gallo, Cecilio Testón, Ángel de la Hoz y Fernando Zamanillo, colectivo con el que compartió una exposición en el Palacio de Congresos de Madrid.

Los barrotes truncaron su vida en los años 60 una experiencia que troqueló el presente y también el futuro de un hombre que hubo de cambiar la vocación del pincel por su afición por la cerámica.

Durante su estancia en la cárcel pintó una serie de obras tituladas “La larga noche”, cuadros abstractos con temática sobre la represión, parte de estos salieron clandestinamente de la cárcel de Burgos para poder ser parte en una exposición colectiva de artistas españoles en Paris.

Este artista que trabajaba el lienzo con su febril imaginación tantas veces contenida por la fuerza, elaboró su obra para que con el tiempo formara parte de esta exposición. Ahora los ciudadanos pueden disfrutar del talento de un gran artista cántabro en la sede la Fundación Bruno Alonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *