“Artistas Colombianos en París”, nueva exposición en Sitio FBA

La Fundación Bruno Alonso felicita la Navidad con una muestra colectiva de grabado de los artistas colombianos afincados en Francia, Gloria Uribe y Francisco Rocca. En la inauguración de la muestra actuará el cantautor Alejandro Tovar.

Lugar: Sitio FBA • Calle Isaac Peral, 1. Santander
Inauguración: 20 de diciembre de 2011. 20 horas
Horario de Visitas: Lunes a viernes de 19 a 20:30 horas. Del 20 de diciembre al 13 de enero de 2012.

Arte y música son las propuestas elegidas por la Fundación Bruno Alonso para compartir con todos los cántabros una feliz travesía de año. Un año que acaba especialmente difícil para todas aquellas personas que han perdido su trabajo debido, a la crisis económica y a un modelo de sociedad basada en el individualismo y el enriquecimiento material. Un año que comienza con la necesidad de poner en valor la solidaridad con los más débiles y el esfuerzo colectivo para defender los derechos sociales que tanto han costado conseguir en los últimos años. En definitiva, un tiempo nuevo donde la incertidumbre no debe llevarnos al pesimismo, sino a defender con más fuerza que nunca una sociedad basada en la justicia, la solidaridad y el progreso. Como diría Bruno Alonso, este 2012 requiere más que nunca que todos nos empeñemos en “trabajar, trabajar y trabajar”.

De izquierda a derecha, German de la Riva (vicepresidente), Luis Alberto Salcines (Presidente), y los artistas Francisco Rocca y Gloria Uribe.

La FBA, atenta a las expresiones artísticas y culturales que suceden más allá de nuestras fronteras, abre sus puertas a tres artistas colombianos: los pintores Gloria Uribe y Francisco Rocca, que se desplazarán desde París para el evento, y el cantautor Alejandro Tovar que nos ofrecerá sus composiciones el día de la inauguración.

Francisco Rocca (Bogotá, Colombia 1946) estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Bogotá, completando su formación el taller de S.W. Hayter de París. Desde 1972 reside y trabaja en la capital francesa. Actualmente es profesor de grabado en la Escuela Americana Parsons de París.

Francisco Rocca trabaja la figura humana, el paisaje, los objetos y los espacios interiores mediante la línea, el color y las perspectivas arbitrarias. Desde 1970 ha realizado numerosas exposiciones individuales y ha participado en diferentes muestras colectivas.

En su haber cuenta con el Premio del Salón de Artistas de Bogotá, la Mención de Honor en la I Bienal de Artes Gráficas (Cali, Colombia); Mención en el XXIII Premio Internacional de Arte Contemporáneo (Montecarlo) y la Mención Especial del Concurs Hof de Bist (Amberes), entre otras distinciones.

Gloria Uribe inicia su formación en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Bogotá, donde experimenta con la pintura al óleo, la acuarela y el dibujo hasta especializarse en grabado sobre metal. En París, ciudad en la que reside actualmente, continúa su desarrollo artístico participando en diversas muestras internacionales. En su obra reconoce la influencia del color inspirado en la exuberancia del trópico y la armonía colorística de las estaciones europeas. Una obra en la que está presente el paisaje de su Colombia natal y una atmósfera donde según la artista mezcla “lo real-imaginario con lo real-desconocido”.

Gloria Uribe realiza su primera exposición en la Galerie Bènezit, rue de Seine de París en 1979. En dicha Galería se exponen de forma permanente sus acuarelas, oleos y grabados. En España, entre otros proyectos, ha participado en los tres frescos colectivos realizados para el homenaje “Memoria de América” en Extremadura. Asimismo ha expuesto su obra en el Museo de la Aeroespacial de Toulouse, la Sala de Exposiciones de la Universidad de Cantabria, las Galerías Belarte y EntreArte de Bogotá y en diferentes exposiciones realizadas en Luxemburgo, Dinamarca, Japón, Alemania, Ecuador y Francia.

Alejandro Tovar es un cantautor colombiano nacionalizado español, que reside en Cantabria y se ha incorporado recientemente al Patronato de la FBA.