Gregorio Peces-Barba intervendrá en el homenaje al XXV aniversario de la Constitucion

Begoña Echezarreta (Vicepresidenta de la Fundación Bruno Alonso), Ángel Pelayo González-Torre (Patrono de la FBA), Gregorio Peces Barba y Jesús Gutiérrez Morlote (Presidente de la FBA).
A la salida del acto, Gregorio Peces-Barba posa con los Patronos de la Fundación Bruno Alonso.
Gregorio Peces-Barba, F. Javier Sánchez-Pego Fernández (Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria) y Jesús Gutiérrez Morlote (Presidente de la Fundación Bruno Alonso).

El rector de la Universidad Carlos III y ponente Constitucional, Gregorio Peces Barba, pronunciará hoy jueves, en Santander, una conferencia coloquio donde se analizará el papel de la Izquierda en la elaboración de la Carta Magna de 1978.

El acto, organizado por la Fundación Bruno Alonso para celebrar el XXV Aniversario de la Constitución de 1978, se celebrará en el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de la Marina Civil a las 19.30 horas.

En su intervención, Peces Barba analizará y debatirá con los asistentes las aportaciones que en nombre del PSOE se hicieron a la elaboración de la Carta Magna de 1978.

La primera Constitución española nacida del consenso de las fuerzas políticas más representativas desde la reinstauración democrática, subrayó la Fundación, que destacó que Gregorio Peces Barba y Bruno Alonso representan “los valores socialistas en dos etapas cruciales de la Historia de nuestro país”. “Dos momentos históricos marcados por dos textos constitucionales muy diferentes”.

Bruno Alonso vivió y participó en las Cortes de la Constitución Republicana de 1931, mientras Peces Barba fue uno de los artífices de la Carta Magna de 1978. “Un texto que devolvió a los españoles la esperanza desde la reconciliación, la voz despues del largo tiempo de silencio de una dictadura, las expectativas por la libertad y el reto de formar una nueva generación de españoles dispuesta a encontrar un marco de convivencia plural y solidario”, señaló la Fundación.

La Fundación Bruno Alonso explica que quiere rendir homenaje a la Constitución de 1978 teniendo en cuenta a esa generación de jóvenes que nacieron con la Carta Magna y que hoy representan “la España del futuro”. “Una España plural, tolerante, europea, solidaria y moderna. Una España de progreso donde los valores socialistas tienen que seguir siendo reivindicativos con las libertades, inconformistas con las desigualdades y dialogantes con las opiniones de los que piensan diferente”, subraya.

Para la FBA, Gregorio Peces Barba reune en su perfíl intelectual y militante los “ingredientes fundamentales” del modo de ser y actuar del socialismo defendido por Bruno Alonso. Su papel como padre del texto constitucional; su labor de arbitraje al frente de la Presidencia del Congreso de los Diputados y su actual responsabilidad como rector de la Universidad Carlos III “son paradigmáticos del pensamiento socialista basado en los valores del diálogo, el acuerdo y la Educación para la transformación de la sociedad”, concluyó.

La FBA es un foro para el debate de las ideas e iniciativas ciudadanas de la Izquierda en la sociedad de Cantabria. Su patronato está formado por una treintena de personalidades de la política, la cultura, la empresa y el sindicalismo cántabro. Su presidente es el cardiólogo santanderino Jesús Gutierrez Morlote y su patrono de honor el comunicólogo y académico Eulalio Ferrer.

Fecha: 13/11/2004
Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *