La Fundación Bruno Alonso invita a Peces Barba para recordar la Constitución.

El rector de la Universidad Carlos III y Ponente Constitucional analizará el papel de la izquierda en la elaboración de la Carta Magna de 1978

Sábado 8 de Noviembre de 2003 La Fundación Bruno Alonso reanuda sus actividades con una conferencia abierta del ponente constitucional Gregorio Peces Barba. Este acto ha sido organizado por el Patronato de la FBA como homenaje a los valores de convivencia y libertad de la única Constitución de la historia de España concebida desde el consenso.

El espíritu con el que se ha forjado la Fundación Bruno Alonso es el mismo con el que nació la Carta Magna de 1978, un espíritu innovador y progresista, solidario y plural. Basado en la recuperación de la memoria y la proyección de futuro.

Además del acto conmemorativo de la Constitución de 1978 la FBA tiene previsto celebrar en próximas fechas otros encuentros sobre el papel de la mujer en la política durante la Transición, la concesión de la I Beca de Investigación Bruno Alonso, la presentación de su página Webb y nuevas propuestas de publicaciones, exposiciones y debates ciudadanos.

La Fundación Bruno Alonso comparte la idea de que la España de hoy cuenta con una generación nacida en los valores constitucionales y la democracia, una generación que necesita nuevas respuestas y afrontar nuevos retos, pero que debe conocer el esfuerzo de otros jóvenes que, como Bruno Alonso en su época, tuvieron que luchar por defender espacios de libertad y solidaridad desde posiciones progresistas e incorformistas con una sociedad a la medida de los poderosos e injusta con los más débiles.

La FBA tiene como objetivo que los jóvenes y la ciudadanía de Cantabria tengan un foro para el debate de las ideas en libertad, un espacio de encuentro intergeneracional y de proyectos compartidos desde una perspectiva de pensamiento de centro izquierda.

Este acto conmemorativo de la Constitución de 1978 es el mejor homenaje que la Fundación Bruno Alonso puede hacer a la aportación del socialismo a la elaboración de la Carta Magna. Un socialismo representado en la figura de Gregorio Peces Barba, Ponente Constitucional, Ex Presidente del Congreso de los Diputados y Rector de la Universidad Carlos III. Un socialista que, como Bruno Alonso, es un defensor de la probidad y la dignidad en el ejercicio de la política. Un intelectual y militante de la Izquierda, que en alguna de sus manifestaciones públicas respecto a los valores Constitucionales de 1978 ha hecho suyas las palabras que Manuel Azaña pronunció en el Ayuntamiento de Barcelona el 18 de julio de 1938, cuando recordó el segundo aniversario del levantamiento militar del General Franco contra la República: “Cuando a las generaciones futuras les hierva de nuevo la sangre iracunda, que se acuerden de los muertos; que se acuerden de los muertos y escuchen el mensaje que les envian desde las estrellas y que es el mensaje de la patria eterna: paz, piedad y perdón”.

Estas palabras tienen hoy plena vigencia para quienes desean instrumentalizar la Carta Magna para la confrontación o la defensa de las ideas por medio de la violencia. Desde el socialismo democrático, la FBA apuesta decididamente porque las posibles reformas constitucionales que puedan producirse en un futuro cuenten con el mismo grado de consenso que hace un cuarto de siglo.

La Fundación Bruno Alonso se presentó el pasado 14 de julio en Santander en un multitudinario acto presidido por su patrono de honor, el comunicólogo y Académico, Eulalio Ferrer y la escritora Dulce Chacón.

El Patronato de la Fundación Bruno Alonso está constituido por una treintena de personas vinculadas al mundo político, sindicalista, universitario, artístico e intelectual de la sociedad de Cantabria. Su Presidente es el cardiólogo santanderino Jesús Gutierrez Morlote.

Fecha: 08/11/2004
Fuente: Cantabria Confidencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *