Jornadas sobre la Institución Libre de Enseñanza (I.L.E.).

Comprometida con el progreso cultural y social de Cantabria, la FUNDACIÓN BRUNO ALONSO aborda estas jornadas monográficas sobre la Institución Libre de Enseñanza con la ambición de promover el análisis sobre la educación, instrumento imprescindible para la conformación de la persona y el progreso colectivo.

Muchos de los postulados de la ILE siguen vigentes en nuestros días. El debate sobre la cuestión educativa, la búsqueda de ese ideal formativo basado en la cultura, la integridad moral, la buena conducta social, la defensa de la naturaleza y el compromiso con la libertad y la democracia siguen siendo valores esenciales en la vertebración de nuestra sociedad y el socialismo de hoy.

Deudores de esa libertad, consecuentes con ese sedimento español de la filosofía Krausista, que tanto bien hizo al arte, la ciencia y la vocación europeísta de nuestro país, hoy rendimos homenaje a esa forma de ver España en el mundo, donde la tolerancia y el progresismo de las ideas hacen a las personas más justas y felices.

  • “El Institucionismo y la política Española de la Restauración”
  • “La institucion libre y la Ciencia: La figura de González Linares”
  • “La institucion libre y la reforma pedagógica en España”
  • “Tradición y futuro de la institucion libre de enseñanza”

Estos son buenos pretextos que se entremezclan en el tiempo y en la causalidad, han motivado a la FUNDACIÓN BRUNO ALONSO comprometida con la cultura y con la izquierda, su historia y su futuro- a organizar estas Jornadas durante el mes de mayo.

El socialismo democrático español, no marxista sino enraizado en la mejor tradición liberal europea, se personifica en Fernando de los Ríos. Como afirma Virgilio Zapatero, Fernando de los Ríos logró “…fundir el liberalismo de la Institución Libre de Enseñanza y el socialismo de Pablo Iglesias”.
La I.L.E. y Francisco Giner de los Ríos (a quien debemos “cuanto existe en España de pulcritud moral”, según Manuel Azaña) tienen así mucho que ver con esa gran corriente socialista.

La etapa histórica de las Colonias Infantiles de la I.L.E. (buen exponente de las iniciativas de reforma educativa) se desarrolló en San Vicente de la Barquera (Cantabria) entre 1894 y 1936.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *