Conferencia de la escritora y periodista EVELYN MESQUIDA.

“La Nueve: Los republicanos Españoles que Liberaron París”.

Viernes 13 de Abril a las 20:00 en SiTiO FBACalle Isaac Peral, 1. Santander

“Busqué a estos hombres para contar su historia en un reportaje, pero enseguida entendí que esa historia merecía mucho más”.

Quien así habla es la periodista Evelyn Mesquida, autora del libro “La Nueve” (ediciones B) publicado el año 2008. En sus páginas se relatan las aventuras de aquellos que lucharon a las órdenes del general Leclerc, desde los desiertos africanos hasta el corazón del III Reich, pasando por Normandía y los frentes europeos. Los mismos que desfilaron con sus tanques por los Campos Elíseos en la liberación de Paris.

La Nueve explica la gesta de 146 soldados españoles que formaron parte de una de las compañias míticas de la II Guerra Mundial.

Los primeros soldados de la segunda división blindada del general Leclerc que entraron en París, liberando la capital de la ocupación nazi, eran españoles y formaban parte de “La Nueve”, una compañía de 166 hombres, de los que 144 eran republicanos españoles. La historia de esos hombres olvidados por la Historia oficial es lo que cuenta el libro escrito por Evelyne Mesquida, periodista española afincada en Francia.

Sobre la base de numerosas entrevistas realizadas con nueve supervivientes de aquella mítica compañía y con un esmerado trabajo de documentación histórica sobre la época, “La Nueve” busca sacar del olvido, rehabilitar y reivindicar la memoria histórica de esos miles de españoles, que pasaron armas en mano a Francia, tras la victoria franquista en la guerra civil española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *