Conferencia de D. Gabriel Jackson : “Juan Negrin, incomprendido estadista de la segunda república”

El historiador e hispanista norteamericano hablará sobre el último Presidente de la República, Juan Negrín.

El acto será presentado por el profesor de la Universidad de Cantabria, Manuel Suárez Cortina y se celebrará mañana jueves, 19 de abril, a las 20 horas en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

La Fundación Bruno Alonso ha organizado una nueva cita para seguir revisando el legado histórico de algunas de las figuras más importantes del socialismo español.

Gabriel Jackson es una de las máximas autoridades en el estudio de la República y la Guerra Civil Española. Historiador, hispanista, músico y novelista, Jackson nació en Nueva York en 1921 y aunque recientemente se ha nacionalizado español sigue manteniendo su doble nacionalidad porque, como ha manifestado en alguna entrevista: “Bush no conseguirá que deje de amar a mi país de origen”. Desde su jubilación reside en Barcelona.

El espíritu combativo y crítico de Gabriel Jackson le llevo en su país natal a ser una de las víctimas del maccarthismo hasta que en 1965 se estableció como profesor en California. Detractor del presidente Bush del que dice que “es el peor presidente de los EE.UU.”, es un gran conocedor de la historia de la España republicana por la que empezó a interesarse a partir del conocimiento de numerosos refugiados de la Guerra Civil.

Gabriel Jackson añade a su faceta de investigador histórico la de novelista y autor de obras relacionadas con la España medieval. A su faceta literaria añade una sólida formación musical que ha desarrollado tanto en la publicación de algunos libros sobre Mozart y disfruta con su instrumento preferido: la flauta travesera.

Uno de los trabajos relevantes del escritor está basado en la reivindicación de Juan Negrín, ultimo Presidente del Gobierno dela República y una figura que ha levantado múltiples controversias en torno a su papel en la Guerra Civil Española.

El trabajo que está desarrollando la FBA, desde su creación, para analizar y divulgar el papel que han tenido algunos de los personajes más importantes de la izquierda española, desde el análisis riguroso de sus circunstancias históricas, añade un brillante capítulo de sus actividades culturales con esta conferencia de Gabriel Jackson sobre Negrín.

Juán Negrín nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1893. Estudiante de Medicina en las universidades de Leipzig y Kiel, en 1912, alos veinte años, obtuvo el título de Doctor en Fisiología. Su formación científica y académica la compatibilizó con su militancia socialista a partir de los años 20.
Negrín fue elegido diputado a Cortes en las primeras elecciones generales de La República, ejerciendo diferentes cargos en el máximo órgano legislativo. Durante la Guerra Civil participó en la defensa de Madrid y ocupó el Ministerio de Hacienda del gobierno de Largo Caballero. Bajo su mandato se realizó la evacuación de las reservas del oro del Banco de España hacia la URSS y Francia, así como el aprovisionamiento de armas y alimentos para la defensa de La República.

En 1937 es nombrado Presidente del Gobierno Español y elabora un proyecto de reconciliación de los españoles denominado Los Trece Puntos, que los rebeldes rechazaron.

Juan Negrín ha sido considerado uno de los símbolos de la resistencia de La República frente a los militares sublevados y las potencias fascistas europeas.
Exiliado a Francia en 1939 y posteriormente a Londres, Negrín puso al servicio de las autoridades británicas su experiencia política internacional y sus conocimientos científicos para defender la causa aliada en la contienda mundial.

Una vez derrotado el eje fascista europeo, Juan Negrín se trasladó a México dónde dimitió de su cargo como Presidente del Gobierno ante Las Cortes españolas en el exilio, falleciendo en París el 12 de noviembre de 1956.

Este acto organizado por la Fundación Bruno Alonso comparte con la Universidad de Cantabria el ciclo de actividades enmarcadas en el curso denominado: “La Guerra Civil Española: Realidad, Mito y Memoria” que vienen desarrollándose en la UC desde el 16 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *